Botiquín de Primeros Auxilios

 

El botiquín debe estar presente en casa, colegio y lugar de trabajo, puesto que es muy importante, al momento de brindar Primeros Auxilios, a las personas que pasen por una enfermedad o accidente.
Es aconsejable que todo esté ordenado, debidamente etiquetado y que se incluya en él una lista de teléfonos de urgencia.
Además de contener guantes desechables, pinzas, tijeras, termómetro, tiritas, jeringas,  agujas desechables, el contenido básico de un botiquín está compuesto por antisépticos, material de curación y fármacos.
Resultado de imagen para botiquin
Antisépticos
Son sustancias que se utilizan para prevenir la infección, evitando que los gérmenes penetren por la herida.

Jabón:

De barra o líquido, para el lavado de manos, heridas y material de curación.

Suero fisiológico: 

Se utiliza para lavar heridas y quemaduras. También se puede usar como descongestionante nasal y para lavados oculares.

Alcohol  al 70°:

Se usa para desinfectar el material de curación, termómetros etc. También se usa para desinfectar la piel antes de una inyección. Se desaconseja el uso sobre las heridas ya que irrita mucho los tejidos.

Clorhexidina:

Útil en la desinfección de heridas y quemaduras. No debe aplicarse a personas que presentan hipersensibilidad.

Yodopovidona:

Es el antiséptico más utilizado, se presenta como solución, pomada y jabón. Se usa para la limpieza y desinfección de las heridas. Puede producir reacción alérgica en aquellas personas con antecedentes de alergia al yodo.

Material de curación

Se usa para controlar hemorragias, limpiar heridas y cubrir heridas o quemaduras. Debemos tener Gasas (para cubrir las heridas o detener hemorragias), apósitos (para cubrir la lesión una vez desinfectada), vendas (debe haber vendas de distintos tamaños) y tela adhesiva (útil para fijar las vendas y los apósitos).

Fármacos (previa consulta al médico)

Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estén bien cerrados y guardados en sitio fresco, seco y oscuro. Se deben desechar los medicamentos caducados y los que hayan cambiado de aspecto.

Analgésicos-Antitérmicos:

Sirven para controlar el dolor y bajar la fiebre.

Antiinflamatorios tópicos:

Se usan para contusiones deportivas y caídas.

Crema para quemaduras:

Se usan en las quemaduras de primer grado.

Crema para picaduras:

Para calmar los síntomas de la picadura. Si una persona es alérgica deberá acudir al centro médico más cercano.

Sobres de suero oral:

Útil en los casos de diarreas intensas, para evitar las posibles complicaciones. También son útiles en los casos de quemaduras graves o hemorragias y ante cualquier situación con riesgo de deshidratación.

Otros elementos que se pueden tener en el botiquín son férula o tablillas de 8cm x 10cm, palos de helados, triángulo de género de 80 cms, broches, alfileres de gancho, toallitas húmedas, compresa de gel. Mantener cerca una frazada y linterna con pilas.