EMPA

El examen de medicina preventivo del adulto (EMPA) es un examen periódico de monitoreo y evaluación de la salud que se realiza durante todo el ciclo vital. En los adultos y adultos mayores busca la identificación y manejo de los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, tales como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, los que se asocian a enfermedades cardiovasculares; cáncer, cirrosis hepática y diabetes mellitus, entre otras, con el fin de reducir el sufrimiento, asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, tanto para quien la padece como para su familia y la sociedad.

El examen preventivo (EMP) está clasificado para dos segmentos de edad:

  • El EMPA es el examen de medicina preventivo del adulto que es para personas mayores de 15 años hasta los 64 años.
  • El EMPAM es el examen de medicina preventivo del adulto mayor y es para las personas mayores de 65 años.

En la práctica, el EMP comprende aspectos de salud preventivo según edad y sexo, como parte de un plan de cuidado de la salud a lo largo del ciclo vital y son totalmente gratuitos.

El examen de medicina preventiva del adulto (EMPA) es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del Régimen General de Garantías Explícitas (AUGE-GES). Su objetivo es detectar precozmente enfermedades o condiciones prevenibles o controlables y reducir la morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) asociadas a ellas; por medio de exámenes de laboratorio, evaluación física y/o la aplicación de cuestionarios donde el objetivo de este examen es detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma.

Successful business woman giving a presentation on flipchart