Enfermedades del Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso es el más completo de todos los  que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino las funciones de control del organismo.

Es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales, para lograr una respuesta del cuerpo. Se encarga de controlar las actividades rápidas; es responsable de las funciones intelectivas como la memoria, emociones y voluntad.

Enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC)

Un sistema como tan complejo y extenso como el SNC puede funcionar mal por bastantes razones. A continuación se presentan las principales causas de los trastornos que afectan el Sistema Nervioso Central. El SNC es susceptible a muchas enfermedades y lesiones, que van desde la infección hasta el cáncer.

  • Traumatismo: cualquier lesión significativa en el cerebro o la médula espinal puede causar consecuencias negativas para la salud. Dependiendo del sitio de la lesión, los síntomas pueden variar ampliamente, desde parálisis motora a trastornos cognitivos o del humor.
  • Infecciones: diversos microorganismos y virus pueden invadir el sistema nervioso central. Estos incluyen hongos (meningitis criptocócica), protozoos (malaria) bacterias (lepra) y virus de diferentes tipos.
  • Degeneración: la médula espinal o el cerebro pueden degenerar, causando problemas diferentes dependiendo de qué áreas se degeneran. Un ejemplo es la enfermedad de Parkinson, que implica la degeneración gradual de las células productoras de dopamina en la sustancia negra de los ganglios basales. En la enfermedad de Alzheimer, las neuronas y sus conexiones se degeneran y mueren, causando atrofia cerebral y deterioro global en la función mental.
  • Los defectos estructurales: los ejemplos más comunes dentro de esta categoría son los defectos de nacimiento; un ejemplo es la anencefalia, donde las principales partes del cráneo, el cerebro y el cuero cabelludo faltan al nacer. Otra enfermedad es un aneurisma es un bulto anormal en forma de globo en la pared de un vaso sanguíneo. Ocurre cuando una parte de la pared arterial se debilita.
  • Tumores: tanto tumores cancerosos como no cancerosos pueden afectar partes del sistema nervioso central. Ambos tipos pueden causar daño y producir una serie de síntomas, dependiendo de donde se desarrollen.
  • Los trastornos autoinmunes: en algunos casos, el sistema inmune de un individuo puede atacar a las células sanas. Por ejemplo, encefalomielitis diseminada aguda se caracteriza por una respuesta inmune contra el cerebro y la médula espinal, atacando la mielina (aislamiento de los nervios) y, por lo tanto, destruyendo la materia blanca; esclerosis múltiple (o esclerosis en placas).Enfermedad progresiva del sistema nervioso central que provoca lesiones múltiples en la mielina que recubre los axones de las neuronas y constituye la sustancia blanca, en forma de placas diseminadas.
  • Accidente cerebrovascular (ACV): un accidente cerebrovascular es una interrupción del suministro de sangre al cerebro; la consiguiente falta de oxígeno hace que muera el tejido de la zona afectada.