Inconsciente y Respira

CAUSAS POR LAS CUALES UNA PERSONA PIERDE LA CONSCIENCIA:

Existen variadas causas por las cuales alguien sufra una pérdida de consciencia. Por ejemplo, síncope, intoxicación, dolor muy intenso, hemorragia, diabetes, consumo excesivo de tóxicos, golpe en la cabeza, falta de oxígeno por algún problema respiratorio y enfermedad cardíaca o neurológica.

Si ve que una persona ha perdido el conocimiento, usted debe aplicar PAS, proteger, avisar y socorrer.

Valore estado de consciencia y respiración, sacudiendo a la víctima por los hombros, preguntando si se encuentra bien.

Si la persona no responde al estímulo, la persona está inconsciente.

Abra la vía aérea, aplicando maniobra frente mentón, para facilitar el paso del aire hacia órganos vitales, corazón, pulmones y cerebro.

 

Incline su oído para mirar, escuchar y sentir respiración (MES), observando movimientos ascendentes y descendentes del tórax.

 

Avisar o llamar al número 131 o solicite que alguien más lo haga.

Si la persona respira:

Ubique a la víctima en (PLS), posición lateral de seguridad, posicione su cabeza hacia atrás, con el objetivo que la lengua no obstruya vía aérea, para prevenir asfixia, por aspiración de contenido gástrico, en caso de presentar vómito (emesis) o vómito de sangre (hematemesis) y espere a que llegue la ambulancia y personal de salud.

Algo muy importante es proteger de hipotermia, cubra a la persona, para evitar pérdida de calor corporal.

PASOS PARA REALIZAR PLS:

1.Coloque un brazo doblado a la altura de la cabeza de la víctima. Coloque el otro brazo doblado sobre el cuerpo de la víctima.

2.Doble una rodilla. Tome a la víctima del hombro y la rodilla.

3.Gírela de lado completamente, hacia usted. Coloque una mano bajo la cabeza de la víctima. Apoye la rodilla en el suelo. De esta manera evitará que la víctima se caiga boca abajo.

4.Vigile a la víctima. Ubíquese frente a ella y evalúe permanentemente su respiración.

 

Si al realizar maniobra frente mentón, la persona no respira debe llamar lo antes posible al 131, si además, no tiene pulso, la persona está en paro cardiorrespiratorio, hay que iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar, 100 a 120 compresiones torácicas y 2 respiraciones.