PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

SALUD Y PREVENCIÓN

La salud laboral tiene como marco jurídico La Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Código del trabajo y el Código Sanitario. Este marco jurídico obliga a las empresas a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, como también los elementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Consideramos que la Enfermería, y los Primeros Auxilios son herramientas fundamentales en materia de  Prevención de Riesgos dentro de la gestión preventiva en empresas, industrias, entidades educativas y de salud.

LEGISLACIÓN

Es imprescindibe prevenir la ocurrencia de los accidentes laborales y enfermedades profesionales. 

Para este fin, se crearon algunas  normas complementarias a la Ley 16.744, sus respectivos artículos y  reglamentos de los servicios de prevención, que contribuyen al cumplimiento del objetivo principal.

GESTIÓN PREVENTIVA

Es imprescindible aplicar herramientas de prevención de riesgos, como es tener personal capacitado y entrenado en procedimientos de trabajo seguro, Primeros Auxilios y planes de emergencia;  realizar todo tipo de gestión preventiva, como es la creación de una matriz de riesgo, investigación de accidentes, inspecciones planeadas y no planeadas; la exigencia y supervisión del cumplimiento de normas como el uso de (EPP), por parte de los trabajadores, verificar el  buen estado de los equipos y certificación.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores, los agentes físicos, químicos y biológicos, pueden generar enfermedades profesionales. Para ello se debe supervisar el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas en la norma y programa de prevención.

CONCEPTOS Y ORGANIZACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA EMPRESA

En la aplicación de los  Primeros Auxilios, se encuentra el reconocimiento y activación del sistema de emergencia, reanimación cardiopulmonar (RCP), quemaduras, hemorragias, fracturas, PHTLS,  movilización y transporte de accidentados.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

Se entiende por servicios de prevención de riesgos a la manera de organizar los recursos técnicos necesarios para llevar adelante las actividades preventivas de la empresa, entre las que se encuentran la medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y la ergonomía. Una de ellas es la capacitación en Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios, en realización de cursos y charlas,   a todos los sectores de una empresa y sus trabajadores. 

Entradas
Visitas
Años

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

V región, Chile.

sobre nosotros

Prevención en Salud Proactiva es una web que tiene como objetivo principal, entregar contenido educativo. La información  proviene de  fuentes y referencias confiables.

temas

Entradas

Logo