Enfermedades Cerebrovasculares

Un accidente cerebral (ACV), o «ataque cerebral,» se produce cuando falla la circulación sanguínea al cerebro. Las células cerebrales pueden morir debido a la disminución del flujo sanguíneo y a la falta de oxígeno resultante. Existen dos amplias categorías de ataque cerebral: aquellas causadas por un bloqueo del flujo sanguíneo y aquellas causadas por una hemorragia cerebral.

El bloqueo de un vaso sanguíneo en el cerebro o el cuello, denominado ataque cerebral isquémico, es la causa más frecuente de ataque cerebral y es responsable de cerca del 80% de los accidentes cerebrovasculares. Estos bloqueos provienen de tres afeccones:

  1. La formación de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo en el cerebro o el cuello, llamado trombosis.

descarga

2. El movimiento de un coágulo de otra parte del cuerpo como del corazón al cerebro, llamado embolia.

embolia2-min

3. El estrechamiento grave de una arteria dentro del cerebro o que va hacia él, llamado estenosis.

estenosis

La hemorragia dentro del cerebro o en los espacios que lo rodean causa el segundo tipo de ataque cerebral, llamado ataque cerebral hemorrágico.

stroke-hemorragico

Signos de advertencia:

Los signos de advertencia son claves que su cuerpo envía de que su cerebro no está recibiendo oxígeno suficiente. Si usted observa uno o más de estos signos de ataque cerebral o accidente cerebrovascular,» no espere, ¡llame a un médico inmediatamente!

  • Entumecimiento súbito o debilidad facial, del brazo o la pierna, especialmente de un lado del cuerpo.
  • Confusión súbita, o dificultad para hablar o comprender el habla.
  • Súbita dificultad para ver con uno o ambos ojos.
  • Dificultad súbita para caminar, mareos, o pérdida del equilibrio o la coordinación.
  • Dolor de cabeza grave súbito sin causa conocida.

Otros signos de peligro que pueden producirse incluyen visión doble, somnolencia, náuseas y vómitos. A veces los signos de advertencia pueden durar solamente unos pocos momentos y luego desaparecen. Estos breves episodios, conocidos como ataques isquémicos transitorios, a veces se llaman «miniaccidentes cerebrovasculares.»

Factores de Riesgo:

Un factor de riesgo es una afección o comportamiento que se produce más frecuentemente en quienes tienen o se encuentran en mayor riesgo de tener una enfermedad que quienes no la tienen. Por otra parte, no tener un factor de riesgo no significa que evitará tener un ataque cerebral. Pero su riesgo de sufrir un ataque cerebral crece a medida que aumenta el número y la severidad de los factores de riesgo.

Algunos factores para tener un ataque cerebral no pueden modificarse con el tratamiento médico o los cambios de estilo de vida:

  1. Edad
  2. sexo
  3. Raza
  4. Antecedentes familiares del ataque cerebral.

Algunos de los factores de riesgo tratables más importantes del ataque cerebral son:

  1. Hipertensión
  2. Fumar
  3. Enfermedad cardíaca
  4. Diabetes
  5. Desequilibrio del colesterol
  6. Inactividad física y obesidad.