Enfermedades del Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea, los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos), las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Imagen-animada-Corazon-15

Enfermedades:

Angina de pecho

Es un dolor opresivo en el pecho y es ocasionado por insuficiente aporte de sangre con oxígeno a las células del miocardio, es decir el corazón no recibe suficiente irrigación  sanguínea.

Arritmias

Alteraciones eléctricas que generan ritmos cardíacos irregulares.

Infarto del miocardio

Es producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco, debido a la obstrucción de la arteria coronaria que impide la irrigación sanguínea rica en oxígeno a este músculo.

Várices

Son venas dilatadas que se elevan a la superficie de la piel. Esto se produce porque las válvulas venosas que permiten que la sangre regrese al corazón, dejan de funcionar en forma normal, produciendo un estancamiento de la sangre.

Hipertensión

La hipertensión es el aumento de la presión arterial en forma crónica y sin tratamiento puede ocasionar un infarto del miocardio o daños cerebrales.

Arterioesclerosis

Es el endurecimiento de las arterias con pérdida de la elasticidad. Este endurecimiento es causada por la acumulación de placas de ateroma o grasa ( colesterol malo).

Prevención

Los únicos factores de riesgo que se pueden prevenir son los modificables, como la obesidad o el colesterol elevado. Para conseguirlo el paciente tendrá que intentar tener controlados estos factores modificando su estilo de vida para llevar una rutina más saludable. Para ello tendrá que cuidar la alimentación, incorporar la actividad física a su día a día o dejar de fumar y de consumir bebidas alcohólicas, entre otros.

Tres de los factores de riesgo cardiovascular más importantes (obesidad, hipertensión y colesterol) pueden evitarse adoptando una alimentación sana y  un cambio a un estilo de vida saludable.

Factores de riesgo de las enfermedades del sistema circulatorio:

No modificables:

  1. Edad
  2. Sexo
  3. Historia familiar – genética

Modificables:

    1. Tabaquismo
    2. Hipertensión arterial
    3. Sedentarismo
    4. Obesidad y sobrepeso
    5. Colesterol elevado o dislipidemia
    6. Diabetes mellitus
    7. Factores psicosociales.