instrumento informativo de carácter dinámico, que brinda la capacidad de poder conocer los factores de riesgos y los más probables daños que se pueden suscitar en un determinado ambiente de trabajo. En base a la definición enunciada puede decir que la identificación y la valoración de los riesgos, así como las consecuencias que estos representa, se convierte en una información necesaria, que nos permitirá brindar cierta prioridad a las situaciones de mayor riesgo dentro de las medidas preventivas que se planea implementar.

Mapa de Riesgo

Si buscamos un propósito concreto para elaborar un mapa, se podría afirmar que el motivo es debido al carácter dinámico de un mapa de riesgos, el cual nos brinda la posibilidad de seguir al detalle la evolución del riesgo, viendo también su reacción cuando se cambian las tecnologías. Asimismo señalar que este conocimiento se convierte en una herramienta preventiva que permitirá una lucha o tratamiento eficaz de los factores que representan cierto peligro en el ambiente de trabajo, considerando que esta metodología a diferencia de otros sistemas de información dinámicos, implica que los trabajadores participen activamente, lo cual se convierte en algo fundamental para consolidar la salud laboral. Es por eso que este método representa un poderoso y a la vez eficiente instrumento de gestión y participación durante su implementación.

Fases en el mapa de riesgos

Básicamente las fases que se siguen en la implementación de un mapa de riesgos implica:
  • Conocer de manera profunda los factores de riesgo existentes, para a partir de ellos programar de manera estratégica, una serie de intervenciones de carácter preventivo, tratando de evitar que se actúe de manera improvisada.
  • Realizar un análisis exhaustivo de todos aquellos conocimientos adquiridos en el paso anterior, ya que en base a estos se establecerán todas las prioridades de intervención, programando asimismo la ejecución de este análisis.
  • Aplicar de manera practica todos aquellos planes de intervención que fueron programados.
  • Verificar los resultados de la intervención que se ejecutó en la etapa anterior, respecto a los objetivos que fueron previamente programados como metas concretas. 
De esta manera se puede concluir que la función de un mapa de riesgos, básicamente consiste en proporcionar las herramientas necesarias, para realizar la localización, control, seguimiento y representación en forma gráfica, de todos aquellos agentes que por sus características representan una gran probabilidad de originar riesgos que pueden producir accidentes o enfermedades profesionales en un centro laboral. Para esto se debe buscar proporcionar el modo de brindar ambientes y condiciones de trabajo idoneas, de modo siempre se debe buscar sobre otras cosas, la preservación de la salud de los trabajadores, velando por un desenvolvimiento optimo en el trabajo.
Para que se realice una adecuada elaboración de un mapa de riesgos, se debe evaluar desde cierta perspectiva, lo cual implica que se debe tener en cuenta 4 fundamentos muy importantes:
  1. El nivel de peligrosidad o nocividad de un trabajo no se paga sino que se lo elimina. 
  2. El control de la salud de los trabajadores depende de cada uno, y no deberían delegar a nadie el control de la misma.
  3. Se considera trabajadores más competentes aquellos que se encuentran interesados en decidir acerca de las condiciones ambientales dentro de las cuales desarrollan su trabajo. 
  4. Se considera fundamental e indispensable que los trabajadores posean todo el conocimiento necesario sobre el entorno del ambiente laboral donde trabajan, lo cual debe ser un estímulo para mejorar en su desempeño.
Por tanto para describir claramente a un mapa de riesgos, se puede decir que se trata de una representación gráfica donde se emplea una gran variedad de símbolos que tienen un significado general o que son adoptados para un caso particular, donde se indica el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, lo cual debe ir acorde a la información recopilada en archivos físicos o digitales, así como en base a los resultados de las mediciones que se hicieron a los factores de riesgo que existen dentro el ambiente laboral, lo cual hará mas viable el control y seguimiento de los mismos, a través de una eficiente implementación de los programas de prevención adoptados.
 
Leer ahora  Procedimiento de Trabajo Seguro

Etapas

Cuando una empresa ha definido su estrategia y decido iniciar la elaboración de un mapa de riesgo, se debe efectuar dicha tarea siguiendo un determinado orden, por lo que resulta importante cumplir con los siguientes pasos: 

  1. La formación del Equipo de Trabajo, el mismo que será integrado por especialistas en áreas preventivas, como Seguridad Industrial, Higiene Industrial, Medicina Ocupacional,  Psicología Industrial y Asuntos Ambientales. Asimismo se pedirá el apoyo de personal experto en el aspecto operativo de las instalaciones del ambiente laboral.
  2. La determinación del Ámbito, donde se tendrá que definir el espacio geográfico que será considerado en el estudio y en los temas a tratarse.
  3. Recopilación de Información, donde se tendrá que obtener la documentación histórica y operacional del ámbito geográfico que se definió previamente, así como datos generales de todo el personal que labora en las instalaciones que serán objeto del análisis y que serán consideradas en los planes de prevención.
  4. Identificación de los Riesgos, donde se tendrá que localizar e identificar a todos aquellos agentes generadores de riesgos, para lo cual se cuenta con ciertos métodos como:
  • Observación de riesgos obvios, que consiste en localizar e identificar los riesgos evidentes, los cuales podrían tener el potencial de causar una lesión o provocar enfermedades a los trabajadores o daños materiales. Para esto se debe realizar un recorrido exhaustivo por las áreas que serán evaluadas, y en caso existan mapas de riesgos elaborados, se considerará las recomendaciones de Higiene Industrial sobre estos riesgos. 
  • Encuestas, que consiste básicamente en realizar la recopilación de la información de los trabajadores, mediante el empleo de encuestas, donde se pedirá opiniones individuales sobre los riesgos laborales existentes en el lugar de trabajo y también sobre  las condiciones de trabajo. 
  • Lista de Verificación, que consiste en elaborar una lista de comprobación de aquellos probables riesgos que pueden existir en un ámbito laboral. 
  • Indice de Peligrosidad, que consiste en desarrollar una lista de comprobación, donde se deberá jerarquizar los riesgos identificados. 

 

Una vez que ya se recabo toda la información requerida, y se recopiló todos aquellos datos necesarios a través de una adecuada identificación y evaluación de los factores que son generadores de todos aquellos riesgos identificados, se debe realizar un análisis estricto para poder así sacar las conclusiones pertinentes y proponer las mejoras que se consideren necesarias, lo que estará representado mediante tablas y también de manera gráfica mediante el uso del llamándole un mapa de riesgos, para lo cual se utilizara toda la simbología ya expuesta. Un caso de mapa de riesgos de una instalación industrial seria el siguiente.
 
Se puede decir que un mapa de riesgos brinda todas las herramientas necesarias, para realizar de manera efectiva el estudio focalizado de los riesgos inherentes en una actividad productiva, lo cual permitirá que de forma eficiente se pueda identificar, localizar, controlar, hacer seguimiento y sobre todo representar gráficamente a todos aquellos agentes o factores que generan los riesgos al personal, y que tienen o representan un potencial de provocar accidentes o enfermedades profesionales.
Leer ahora  D.S 109 Aprueba Reglamento para la Calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Artículos de interés

Los Cinco Correctos en Administración de Medicamentos

Administración de medicamentos Los cinco correctos en la administración de medicamentos, permiten al personal de enfermería que va a administrar ...
Leer Más

Cuidados de Enfermería en Fleboclisis

Fleboclisis Qué es fleboclisis: La fleboclisis o venoclisis consiste en la canulación de una vena de manera tal que, a ...
Leer Más

Caso Clínico Asma Bronquial

Asma Paciente de 35 años, sexo femenino, diagnosticada con asma bronquial desde hace tres años. Está en tratamiento con salbutamol, ...
Leer Más

Vía Intravenosa

Administración de medicamentos vía intravenosa La administración de medicamentos es una de las intervenciones de enfermería más frecuentes en el área ...
Leer Más

Fleboclisis

Procedimiento de fleboclisis Qué es fleboclisis: La fleboclisis o venoclisis consiste en la canulación de una vena de manera tal ...
Leer Más

Paciente con ACV Isquémico

ACV isquémico El accidente cerebrovascular ACV isquémico generalmente se produce por la obstrucción de una arteria que va al cerebro; ...
Leer Más

Caso Clínico PAE

Proceso de Atención de Enfermería PAE CASO CLÍNICO El siguiente PAE y caso clínico, lo realicé con trabajo y dedicación, ...
Leer Más

Soluciones Parenterales en Enfermería

Grupos de soluciones Soluciones cristaloides: llamados así por su color transparente casi como el cristal. Suelen estar formados por agua ...
Leer Más

Matemáticas para Enfermería

Cálculo de gotas y microgotas El cálculo de goteo de las soluciones se refiere al cálculo matemático realizado por los ...
Leer Más

Ley 16.744

Protocolos MINSAL
¿Qué son los protocolos MINSAL? El Ministerio de Salud (MINSAL), a través del Departamento de Salud Ocupacional, busca mantener a ...
Leer Más
Métodos para Motivar al Personal en Prevención y Seguridad
 Un sistema gestión en seguridad lo suficientemente efectivo, es lograr concientizar al personal a adoptar la cultura de la seguridad, ...
Leer Más
Norma Básica de Ergonomía
Objetivo de la Ergonomía El objetivo principal de esta norma de ergonomía es establecer los parámetros adecuados que permitan la ...
Leer Más
Equipo de Protección Respiratoria (EPR)
Protección respiratoria En el lugar de trabajo es muy importante saber cuidar el aire que respiramos, pues en todo momento ...
Leer Más
Patologías y Lesiones que Pueden Tener un Origen Laboral
Patologías y lesiones que pueden tener un origen laboral y en las que se debe sospechar accidente del trabajo: I ...
Leer Más
D.S 109 Aprueba Reglamento para la Calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
D.S 109 El D.S 109 aprueba reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, ...
Leer Más
Lean Safety Gestión Efectiva de Seguridad y Salud Laboral
Seguridad y salud La administración de proyectos se centra en la gestión de los plazos, costos, calidad de los procesos ...
Leer Más
Obligación de Informar y Derecho a Saber ODI/DAS
Charlas ODI/DAS <p>Dentro de una organización, la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo son responsabilidad tanto del empleador como ...
Leer Más
D.S 549 Prevención y Protección Contra Incendios
D.S 549 Decreto Supremo D.S N° 594, aprueba Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo ...
Leer Más
Ley General de Seguridad Social
Seguridad social <p style="text-align: justify;">La Organización Internacional del trabajo (OIT), definió la <strong>Seguridad</strong> Social como un derecho humano y un ...
Leer Más
Reglamentos Ministeriales Ley 16.744
Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. La finalidad de los reglamentos es establecer un orden adecuado para ...
Leer Más
D.S 594 Aprueba Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo
El D.S 594 pertenece a la Ley 16.744 y corresponde al reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los ...
Leer Más
Hoja de Seguridad HDS
Hoja de seguridad Documento que amplía la información de las etiquetas de productos en los cuales se describe los riesgos ...
Leer Más
D.S N° 40 Aprueba Reglamento Sobre Prevención de Riesgos Profesionales
DE LOS DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES El Decreto Supremo N°40 Art.8 de la Ley 16.744, establece las actividades ...
Leer Más

Charlas de Capacitación

Leer ahora  Hoja de Seguridad HDS

Capacitación de Prevención de Riesgos

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)

Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com