Accidentes,  Enfermedad Profesional,  Prevención de Riesgos,  Psicosocial,  Riesgos,  Salud Laboral,  Salud Ocupacional

Importancia de los Riesgos Psicosociales en Prevención de Riesgos

Los riesgos psicosociales son aquellas situaciones y condiciones que surgen como consecuencia de la práctica laboral, que afectan la salud y la integridad psicológica, emocional, fisiológica y de conducta del trabajador.

Para evitar situaciones que propician condiciones de estrés o malestar entre colaboradores, por ejemplo:

  • Exigencias psicológicas elevadas.
  • Precario equilibrio entre vida laboral y personal.
  • Poca o nula oportunidad de crecimiento y desarrollo de habilidades.
  • Falta de incentivos.
  • Inseguridad del puesto de trabajo.
  • Débil liderazgo por parte del jefe.

Estos aspectos pueden ser positivos o negativos

Aspectos positivos

El fenómeno psicosocial del trabajo positivo resulta de una empresa en armonía, con una relación jerárquica flexible, y que permite una interacción fluida entre los distintos elementos que la componen.
También, se refiere a la flexibilización en aspectos del trabajo como el horario, la carga o en el cómo se realiza el trabajo.

Aspectos negativos

Los aspectos psicosociales del trabajo negativos inciden a nivel físico, social y emocional a los trabajadores y trabajadoras.

Acciones preventivas

Las empresas de prevención de riesgos laborales recomiendan iniciar con la prevención desde el momento mismo de la contratación, involucrando y tomando en cuenta a todos los empleados que tendrán relación directa con el candidato.

Fomentar una relación abierta y cordial entre jefe y subordinados, donde la comunicación sea un factor primordial, así como un buen liderazgo, es básico para elevar el bienestar de los trabajadores.

Por último, vigilar y medir periódicamente los niveles de riesgos y en caso de identificar algún problema, tomar medidas correctivas necesarias.

Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales

El Protocolo de Vigilancia del Riesgo Psicosocial Laboral (RPSL), fue aplicado en Chile en un trabajo conjunto del Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo y los Organismos Administradores de la Ley N°16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
Como resultado de este trabajo, se creó el único mecanismo validado para detectar y medir los Factores de Riesgo Psicosocial en las empresas: el Cuestionario SUSESO/ISTAS21.

El cuestionario es de índole obligatoria, y aplica para empresas que poseen como mínimo 10 trabajadores contratados y 6 meses de continuidad en su giro. No obstante, se puede instruir una evaluación frente a la presentación de una DIEP (Denuncia Individual de Enfermedad Profesional), de origen laboral.

Cuenta con dos versiones, una breve de 20 preguntas y otra de 140 preguntas. Se aplica uno u otro de acuerdo al nivel de riesgo de cada empresa.

El cuestionario, entre otros factores, se encarga de medir las exigencias psicológicas del trabajo, el desarrollo de habilidades, apoyo social y compensaciones. De acuerdo a los resultados obtenidos tras la aplicación del cuestionario se otorgan tres calificaciones distintas.

El cuestionario no sólo funciona como detector y medidor de RPSL, sino que puede usarse para intervenir y emplear medidas correctivas para disminuir, o eliminar, los riesgos psicosociales a los cuales están expuestos el o los trabajadores.

Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)