Alteraciones de los hidroelectrolitos
Uno de los principales tópicos recurrentes son las alteraciones de los hidroelectrolitos, ya que afectan transversalmente casi todas las patologías.
• Por ende, es fundamental entender la fisiología del balance de agua y electrolitos en el organismo.
• Conociendo el cómo, podremos anticiparnos al cuándo, y conociendo el porqué, prevenirlo.
La bomba sodio potasio es un suceso fisiológico que se realiza entre las células, durante el cual se produce un intercambio de iones de potasio por iones de sodio.
Esta parte es muy importante, debido a que es un proceso por el cual se mantiene funcionando correctamente el sistema celular, y por tanto todo el organismo. Las células para poder realizar el intercambio adecuado de iones de sodio y potasio en el medio extra e intracelular, necesitan de un proceso de transporte activo que se lleva a cabo gracias a la bomba sodio potasio.

Las alteraciones del equilibrio de electrolitos son frecuentes en la práctica clínica, por lo tanto, es necesario que el personal de enfermería esté familiarizado para contribuir a mantener la homeostasia y balance hídrico del paciente en relación al sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio y fósforo.
Hipernatremia
Exceso de sodio en el espacio extracelular, también es denominado como estado hiperosmolar, en otras palabras existe déficit de volumen de líquido y la concentración de sodio aumenta.
Etiología
Administración rápida o excesiva de sodio parenteral, ingesta superior a la capacidad excretora del riñón, aumento de la producción de aldosterona, insuficiencia renal, entre otros. Pérdida excesiva de agua o disminución de ingreso.
La aldosterona es una hormona esteroide de la familia de los mineralocorticoides sintetizada en la zona glomerular de la corteza suprarrenal de la glándula suprarrenal. Actúa en la conservación del Na, en la secreción de K y en el incremento de la presión sanguínea.
Signos y síntomas
Sed intensa, oliguria o anuria, piel seca y enrojecida, aumento de la temperatura, taquicardia, hipotensión, agitación, inquietud, desorientación, alucinaciones y puede llegar a convulsionar el paciente. El sodio se encuentra arriba de 145 mEq/l, densidad de orina mayor de 1,030.
Hiponatremia
Es un trastorno en el que el nivel sérico del sodio se encuentra por abajo de su valor normal.
Etiología
Pérdida excesiva de sodio, sudación profusa, aumento en la diuresis.
Signos y síntomas
Dependen de la causa, magnitud y rapidez de la aparición, los síntomas iniciales son: Anorexia, náuseas y vómitos, calambres musculares, fatiga, cefalea, depresión, confusión, ataxia, convulsiones y coma. El sodio plasmático inferior a 137 mEq/l y la densidad de orina disminuida menor de 1,010.
Hiperpotasemia
Situación en la que el potasio sérico es superior a su valor normal (mayor de 5.5 mEq/l).
Etiología
Administración excesiva de potasio por vía parenteral, insuficiencia renal y suprarrenal, diarrea, vómito, succión gástrica, estado de acidosis metabólica.
Signos y síntomas
Entumecimiento, hormigueo, bradicardia, oliguria o anuria. Si la concentración de potasio se eleva con demasiada rapidez, puede desencadenar arritmia cardíaca.

Hipopotasemia
Situación en la que el potasio sérico es menor a su valor normal (menor de 3.5 mEq/l).
Etiología
Uso inmoderado de diuréticos, vómito y succión gástrica, alcalosis metabólica, disminución de ingesta de potasio, hiperaldosteronismo.
Signos y síntomas
Anorexia, debilidad muscular, pulso débil e irregular, hipotensión, arritmias, disminución de los ruidos abdominales, parestesias, nivel de potasio menor a 3.5 mEq.

Hipercalcemia
Es el exceso de calcio en el suero sanguíneo.
Etiología
Hiperparatiroidismo y en presencia de neoplasias malignas, administración o ingesta inmoderada de calcio.
Signos y síntomas
Anorexia, “dolores óseos”, dolor abdominal, estreñimiento, letargia, bradicardia, arritmias puede llegar a ocasionar paro cardíaco.

Hipocalcemia
Es la disminución de la concentración de calcio sérico por abajo de su valor normal.
Etiología
Administración de sangre citratada, administración de fluoruro de sodio, ingesta insuficiente, enfermedades renales.
Signos y síntomas
Hiperperistaltismo, náuseas, vómito diarrea, espasmo muscular, tetania, osteoporosis, reflejos hiperactivos, estridor laríngeo, arritmias y puede llegar a paro cardíaco.

Hiperfosfatemia
Incremento del nivel sérico de fósforo normal.
Etiología
Insuficiencia renal, por la incapacidad del riñón para excretar el exceso de fósforo, administración de enemas que contienen fosfato sódico, ingesta elevada de fósforo.
Signos y síntomas
Anorexia, náuseas, vómito, debilidad muscular, hiperreflexia, taquicardia y tetania (se asocia a la hipocalcemia).
Hipofosfatemia
Disminución de los niveles séricos de fosfato de su nivel normal.
Etiología
Cetoacidosis diabética, hiperventilación, pérdidas urinarias, alcalosis respiratoria.
Signos y síntomas
Confusión, convulsiones, hipoxia tisular, debilidad muscular, dolor torácico.

Paula Rojas Hormazábal
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Debe estar conectado para enviar un comentario.