Insulinas

La insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía.

Clasificación

  • De acción rápida 
  • De acción corta
  • Actuación intermedia
  • Actuacion larga 
  • Premezclado 

La insulina se puede inyectar con tres tipos de jeringa:

  • La jeringa de toda la vida, casi siempre de un sólo uso, graduada en unidades internacionales entre 0 y 40.
  • La pluma para inyección de insulina. Es un aparato con el aspecto de una pluma que tiene en su interior un cartucho que contiene la insulina. El cartucho se cambia cuando la insulina se acaba, pero la pluma dura para siempre.
  • La jeringa precargada. Es un aparato parecido al anterior, pero está previamente cargado de insulina. Una vez que se acaba la insulina se tira toda la jeringa.

El médico recetará el tipo de insulina que es mejor para usted y su diabetes. Hacer esa elección dependerá de muchas cosas, incluyendo:

  • Cómo respondes a la insulina (El tiempo que tarda el cuerpo en absorberlo y cuánto tiempo permanece activo varía de persona a persona).
  • Opciones de estilo de vida. El tipo de comida que ingiere, la cantidad de alcohol que bebe o la cantidad de ejercicio que reciba afectarán la forma en que su cuerpo usa la insulina.
  • Su disposición a darse múltiples inyecciones por día.
  • Con qué frecuencia revisa su nivel de azúcar en la sangre.
  • Tu edad.
  • Sus objetivos para controlar su nivel de azúcar en la sangre.
Leer ahora  Cateterismo Vesical

Tipos de insulina

Los principales tipos de insulina sintética varían de acuerdo con el tiempo de acción y el momento en que deben ser aplicados:

1. Acción rápida

La insulina de acción rápida tiene una acción casi inmediata, al cabo de 10 a 15 minutos después de su colocación, debiendo aplicarse justo antes de comer. Dentro de esta categoría se encuentran la insulina lispro, aspártica y glulisina, las cuales deben ser indicadas por el médico general o endocrinólogo de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Este tipo de insulina puede adquirirse en farmacias bajo los nombres comerciales; Novorapid, Fiasp o Lispro (Humalog).

2. Inhalada de acción rápida

La insulina inhalada (tecnoesferas de insulina), solo debe utilizarse en adultos con diabetes. Estas esferas se absorben con rapidez teniendo acción en 10 a 15 minutos después de su administración. Está contraindicada en personas que fuman y en pacientes con enfermedades pulmonares, como asma o EPOC.

Esta insulina está disponible en cartuchos de uso único con diferentes dosis de acuerdo a la indicación del médico, los cuales deben administrarse antes de las comidas. Se puede encontrar bajo el nombre comercial Afrezza.

3. Acción regular o corta

Este tipo de insulina tiene un efecto 30 minutos después de su aplicación, la cual es subcutánea, teniendo una duración de 3 a 6 horas. El médico puede indicar la insulina de acción regular o corta en casos de una intervención quirúrgica o de infecciones agudas, sin embargo esto dependerá de cada caso.

Se puede encontrar bajo los nombres comerciales: Apidra, Novolin R, Humulin R o Actrapid.

4. Acción intermedia

La insulina de acción intermedia es una insulina basal que es utilizada para mantener la cantidad de esta hormona constante en el organismo durante 12 a 18h, por lo que es posible que el médico indique dos inyecciones diarias para mantener su efecto en el organismo a lo largo del día.

Leer ahora  Vías de Administración de Medicamentos

Esta insulina se puede encontrar bajo los nombres comerciales: Humulin N o Humulina NPH, Densulin N, Insulex N, Novolin N, Insulatard o Insuman.

5. Acción prolongada

Este tipo de insulina se libera de forma continua y lenta durante 24 horas, por lo que la cantidad en la sangre se mantiene constante para imitar la insulina basal y mínima a lo largo del día. Algunos tipos de insulina de acción prolongada son la glargina, detemir y degludec, las cuales deben ser evaluadas por el médico en caso de mujeres embarazadas, ya que no en todos los casos está indicada este tipo de insulina.

Puede encontrarse bajo el nombre comercial Lantus.

6. Premezclada o combinada

Las preparaciones mixtas de insulina contienen una mezcla de insulina de acción rápida o corta combinada con una insulina de acción intermedia. Esto elimina la necesidad de extraer insulina de más de un frasco.

La insulina premezclada puede encontrarse bajo los nombres comerciales: Humalog Mix 75/25 o Humulin 30/70.

7. Acción ultra prolongada

La insulina de acción ultra prolongada posee una duración de hasta 36 horas, brindando mayor comodidad a la persona debido a que reduce el número de inyecciones que se debe colocar por día.

Este tipo de insulina puede adquirirse en farmacias bajo el nombre comercial Tresiba.

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)
Leer ahora  Usos de las Aplicaciones Móviles de Salud en Enfermería
Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com

A %d blogueros les gusta esto: