La insulina es una hormona secretada por las células β de los islotes pancreáticos, liberado en los periodos postprandiales y que es responsable por transportar la glucosa para dentro de las células, siendo fundamental para el control del nivel de la glucosa sanguínea. La molécula de insulina es formada por dos cadenas polipeptídicas, formadas, respectivamente, por cadenas de 21 y 30 aminoácidos unidas por puentes de disulfuro o enlace SS (azufre-azufre).
Secreción y acción de la insulina La secreción de insulina comienza con el reconocimiento de la glucosa por la célula β pancreática. La glucosa es entonces transportada para dentro de la célula por la proteína portadora de glucosa GLUT 2, donde es metabolizada. El aumento de la relación ATP/ADP bloquea los canales de voltaje dependiente de K+, acumulándolo y provocando la despolarización de la membrana, lo que aumenta la permeabilidad a los iones Ca2+, que van a activar el mecanismo secretor.
La secreción entonces sucede a través de la migración de las vesículas almacenadoras de insulina en dirección a la membrana, seguida por la extrusión del contenido granular. Sin embargo, para llevar a cabo su función, la insulina tiene que unirse a su receptor en la membrana celular, que actúa sobre el metabolismo y el crecimiento tisular, favoreciendo la producción de proteínas y el almacenamiento de la glucosa.
La insulina secretada en la sangre fluye prácticamente libremente, con una vida media plasmática de cerca de 6 minutos, siendo depurada de la circulación en 10 a 15 minutos. Con excepción de la porción que se combina con receptores en las células diana, la restante insulina es degradada por la enzima insulinasa, principalmente en el hígado y en menos extensión en los riñones, músculos y en la mayoría de los otros tejidos.
Diabetes Mellitus La Diabetes Mellitus es una enfermedad causada por la pérdida parcial o total de respuestas biológicas mediadas por la insulina y puede ser de tipo I o de tipo II.
Diabetes Tipo I: suele aparecer en la infancia o la adolescencia y es causada por una destrucción autoinmune de las células beta de los islotes de Langerhans. Se caracteriza por la ausencia o bajos niveles de insulina en la sangre, y los niveles altos de glucosa en sangre, que requieren la administración exógena de insulina.
Diabetes de tipo II: En la mayoría de los casos se asocia con la obesidad y es causada por la resistencia a la acción de la insulina, que afecta principalmente a adultos.
Características de la insulina
Las insulinas se dividen en categorías de acuerdo a las diferencias en:
- Inicio (cuán rápidamente actúan)
- Peak (cuánto demora lograr el impacto máximo)
- Duración (cuánto dura antes de desaparecer)
- Concentración (las insulinas vendidas en los EE. UU. tienen una concentración de 100 unidades por ml o U100. En otros países, hay concentraciones adicionales disponibles. Nota: si compra insulina en el extranjero, asegúrese de que sea U100)
- Ruta de entrega (si se inyecta debajo de la piel o se da intravenosa).
La insulina se puede inyectar con tres tipos de jeringa:
- La jeringa de toda la vida, casi siempre de un sólo uso, graduada en unidades internacionales entre 0 y 40.
- La pluma para inyección de insulina. Es un aparato con el aspecto de una pluma que tiene en su interior un cartucho que contiene la insulina. El cartucho se cambia cuando la insulina se acaba, pero la pluma dura para siempre.
- La jeringa precargada. Es un aparato parecido al anterior, pero está previamente cargado de insulina. Una vez que se acaba la insulina se tira toda la jeringa.
El médico recetará el tipo de insulina que es mejor para usted y su diabetes. Hacer esa elección dependerá de muchas cosas, incluyendo:
- Cómo respondes a la insulina (El tiempo que tarda el cuerpo en absorberlo y cuánto tiempo permanece activo varía de persona a persona).
- Opciones de estilo de vida. El tipo de comida que ingiere, la cantidad de alcohol que bebe o la cantidad de ejercicio que reciba afectarán la forma en que su cuerpo usa la insulina.
- Su disposición a darse múltiples inyecciones por día.
- Con qué frecuencia revisa su nivel de azúcar en la sangre.
- Tu edad.
- Sus objetivos para controlar su nivel de azúcar en la sangre.
Tipos de insulinas
Existen tres grupos principales de insulinas: insulina de acción rápida, de acción intermedia y de acción prolongada.
Insulina de acción rápida:
- Se absorbe rápidamente desde el tejido adiposo (subcutáneo) en la corriente sanguínea.
- Se usa para controlar el azúcar en sangre durante las comidas y aperitivos y para corregir los niveles altos de azúcar en sangre
Incluye:
Análogos de la insulina de acción rápida (insulina Aspart, insulina Lyspro, insulina Glulisina) que tienen un inicio de la acción de 5 a 15 minutos, efecto pico de 1 a 2 horas y duración de la acción de unas 4-6 horas. Con todas las dosis, grandes y pequeñas, el inicio de la acción y el tiempo hasta el efecto pico es similar. La duración de la acción de la insulina, sin embargo, se ve afectada por la dosis, así que unas pocas unidades pueden durar 4 horas o menos, mientras que 25 o 30 unidades pueden durar 5 a 6 horas. Como regla general, asuma que estas insulinas tienen una duración de la acción de 4 horas.
Insulina humana normal que tiene un inicio de la acción de 1/2 hora a 1 hora, efecto pico en 2 a 4 horas, y duración de la acción de 6 a 8 horas. Cuanto más grande la dosis de insulina normal, más rápido el inicio de la acción, pero mayor el tiempo hasta el efecto pico y mayor la duración del efecto.
Insulina de acción intermedia:
- Se absorbe más lentamente, y dura más
- Se usa para controlar el azúcar en sangre durante la noche, mientras se está en ayunas y entre comidas
Incluye:
Insulina humana NPH que tiene un inicio del efecto de la insulina de 1 a 2 horas, un efecto pico de 4 a 6 horas, y una duración de la acción de más de 12 horas. Las dosis muy pequeñas tendrán un efecto pico más temprano y una duración de la acción más corta, mientras que las dosis más altas tendrán un tiempo más largo hasta llegar al efecto pico y duración prolongada.
Insulina premezclada que es NPH premezclada o con insulina humana normal o con un análogo de la insulina de acción rápida. El perfil de la acción de la insulina es una combinación de las insulinas de acción corta e intermedia.
Insulina de acción prolongada:
- Se absorbe lentamente, tiene un efecto pico mínimo, y un efecto de meseta estable que dura la mayor parte del día.
- Se usa para controlar el azúcar en sangre durante la noche, mientras se está en ayunas y entre comidas
Incluye:
Análogos de la insulina de acción prolongada (insulina Glargina, insulina Detemir) que tienen un inicio del efecto de la insulina de 1 1/2-2 horas. El efecto de la insulina se ameseta durante las siguientes horas y es seguido por una duración relativamente plana de la acción que dura 12-24 horas para la insulina detemir y 24 horas para la insulina glargina.
La insulina generalmente se inyecta en el tejido graso justo debajo de la piel. Esto también se llama tejido subcutáneo.
Tipo de insulina | Inicio | Punto máximo | Duración | Método |
---|---|---|---|---|
Acción rápida | 15 minutos | 1 hora | 2 a 4 horas | Generalmente se administra justo antes de una comida. A menudo se usa con insulina de acción más prolongada. |
Acción intermedia | 2 a 4 horas | 4 a 12 horas | 12 a 18 horas | Cubre las necesidades de insulina por medio día o durante la noche. A menudo se usa con insulina de acción rápida o acción corta. |
Acción prolongada | 2 horas | No llega a un punto máximo | Hasta 24 horas | Cubre las necesidades de insulina por alrededor de un día entero. A menudo se usa, cuando es necesario, con insulina de acción rápida o acción corta. |
Primeros Auxilios

Primeros Auxilios Cuestionario y Quiz
Leer Más

Técnicas de Inmovilización
Leer Más

Diferencias Entre Lipotimia, Síncope y Desmayo
Leer Más

Urgencias y Emergencias en el Embarazo
Leer Más

Consideraciones Generales de los Primeros Auxilios
Leer Más

Primeros Auxilios en Intoxicaciones
Leer Más

Causas de Reacción Alérgica a Medicamentos
Leer Más

Primeros Auxilios y las Condiciones que Afectan las Funciones Vitales
Leer Más

Primeros Auxilios en Deshidratación
Leer Más

Cuerpos Extraños Oculares
Leer Más

Equipamiento de Emergencias
Leer Más

Uso de Hemostáticos para Detener una Hemorragia Masiva
Leer Más

RCP en Tiempos de COVID-19
Leer Más

RCP Solo con las Manos
Leer Más

Aspectos Destacados de Actualización en Primeros Auxilios AHA
Leer Más

Importancia de Tener un DEA en el Lugar de Trabajo
Leer Más

Ley N° 21.156 Desfibriladores (DEA)
Leer Más

Escala de EVA en Enfermería
Leer Más

Principios Básicos en Primeros Auxilios
Leer Más

Aplicación de Torniquetes en Hemorragias
Leer Más

Control de Temperatura y Aplicación de Medidas Físicas
Leer Más

Diferencias entre Ataque Cardíaco y Paro Cardíaco
Leer Más

Evaluación Secundaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS
Leer Más

Movilización y Transporte de Personas Accidentadas
Leer Más

Respuesta Pupilar en Valoración Neurológica
Leer Más

Shock Hipovolémico Hemorrágico
Leer Más

Soporte Vital Básico y Avanzado Padiátrico 2020
Leer Más

Shock Anafiláctico
Leer Más

Evaluación Primaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS
Leer Más

Traumatismo Encéfalo Craneano TEC
Leer Más

Primeros Auxilios en Crisis Epiléptica
Leer Más
Enfermería

Cuidados de Enfermería en Cateterismo Vesical
Leer Más

Los Cinco Correctos y Cuatro Yo en Administración de Medicamentos
Leer Más

Cuidados de Enfermería en Fleboclisis
Leer Más

Caso Clínico Asma Bronquial
Leer Más

Vía Intravenosa
Leer Más

Fleboclisis
Leer Más

Paciente con ACV Isquémico
Leer Más

Caso Clínico PAE
Leer Más

Soluciones Parenterales en Enfermería
Leer Más

Matemáticas para Enfermería
Leer Más
Suscríbete al blog por correo electrónico
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
- Enfermedades Crónicas - 05/06/2023
- Síndrome Metabólico - 05/06/2023
- Enfermedades más Comunes en Enfermería - 05/06/2023