La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no produce suficiente insulina (una hormona que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre) o no utiliza la insulina adecuadamente. Esto puede llevar a niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que eventualmente puede causar daño a los órganos y tejidos del cuerpo. Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. 

La diabetes tipo 1 generalmente se desarrolla en la infancia o la adolescencia y requiere insulina de por vida. 

La diabetes tipo 2 es más común y puede ser causada por factores genéticos y del estilo de vida. La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo y generalmente desaparece después del parto, pero puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida. La diabetes puede ser controlada con cambios en la dieta, ejercicio, medicamentos y control regular de los niveles de azúcar en la sangre.

El médico recetará el tipo de insulina que es mejor para usted y su diabetes. Hacer esa elección dependerá de muchas cosas, incluyendo:

  • Cómo responde a la insulina (El tiempo que tarda el cuerpo en absorberlo y cuánto tiempo permanece activo varía de persona a persona).
  • Opciones de estilo de vida. El tipo de comida que ingiere, la cantidad de alcohol que bebe o la cantidad de ejercicio que reciba afectarán la forma en que su cuerpo usa la insulina.
  • Su disposición a darse múltiples inyecciones por día.
  • Con qué frecuencia revisa su nivel de azúcar en la sangre.
  • Su edad.
  • Sus objetivos para controlar su nivel de azúcar en la sangre.

Tipos de insulinas

Existen diferentes tipos de insulina que se utilizan para tratar la diabetes. 

La insulina se clasifica según cuan rápido y por cuanto tiempo actúa en el cuerpo.

A continuación, se presenta un esquema de los diferentes tipos de insulina:

  • Acción rápida : baja el nivel de azúcar en la sangre en 15 minutos, alcanza su punto máximo en 1 hora y dura de 2 a 4 horas. Se administra justo antes de una comida ya menudo se usa con insulina de acción más prolongada.

  • Inhalada, acción rápida : baja el nivel de azúcar en la sangre en 10 a 15 minutos, alcanza su punto máximo en 30 minutos y dura 3 horas. Se administra justo antes de una comida ya menudo se usa con insulina inyectable de acción prolongada.

  • Acción prolongada : baja el nivel de azúcar en la sangre en 2 horas, no llega a un punto máximo y dura hasta 24 horas. Cubre las necesidades de insulina durante todo el día.

     

El objetivo principal de diseñar un régimen de insulina es imitar cómo el cuerpo libera normalmente insulina. Si tiene diabetes tipo 2, existen dos formas de reemplazar la insulina: la terapia de insulina intensiva, que imita de cerca la producción natural de insulina, y la terapia de insulina de escala móvil, que se aproxima de forma más flexible a las necesidades de insulina.

Leer ahora  Diferencia entre Dislipidemia y Aterosclerosis

Cuando se maneja intensivamente con insulina, el médico profesional le recetará un régimen de insulina para usted, pero estos son los principios generales:

  • Una dosis de insulina basal o de fondo. Esta se prescribirá como una o dos inyecciones de insulina de acción prolongada, o, si está utilizando una bomba de insulina, un caudal de infusión diaria de pequeñas cantidades, continuas, de insulina de acción rápida. La dosis de insulina de fondo / basal es generalmente la misma todos los días.

  • Una dosis de insulina de bolo o de comida. Esta se prescribe para cubrir el aumento de azúcar en la sangre después de las comidas. La cantidad de insulina de bolo que necesita depende de la cantidad de carbohidratos que coma y de su nivel de azúcar en la sangre antes de la comida.

Leer ahora  Diabetes
Leer ahora  Prevención de IAAS

Paula Rojas Hormazábal

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.