La posición lateral de seguridad es una técnica de primeros auxilios utilizada para mantener a una persona inconsciente o herida en una posición cómoda y segura mientras se le brinda asistencia. Esta posición se utiliza para prevenir la obstrucción de las vías respiratorias y para reducir el riesgo de asfixia o ahogamiento en caso de vomitar o sangrado.
Posición de seguridad
Existen variadas causas por las cuales alguien sufra una pérdida de conciencia. Por ejemplo, síncope, intoxicación, dolor muy intenso, hemorragia, diabetes, consumo excesivo de tóxicos, golpe en la cabeza, falta de oxígeno por algún problema respiratorio y enfermedad cardíaca o neurológica.
Si ve que una persona ha perdido el conocimiento, usted debe aplicar PAS, proteger, avisar y socorrer.
Valore estado de conciencia y respiración, sacudiendo a la víctima por los hombros, preguntando si se encuentra bien.
Si la persona no responde al estímulo, la persona está inconsciente.
Abra la vía aérea, aplicando maniobra frente mentón, para facilitar el paso del aire hacia órganos vitales, corazón, pulmones y cerebro.


Incline su oído para mirar, escuchar y sentir respiración (MES), observando movimientos ascendentes y descendentes del tórax.

Si al realizar maniobra frente mentón, la persona no respira debe llamar lo antes posible al 131, si además, no tiene pulso, la persona está en paro cardiorrespiratorio, hay que iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar, 100 a 120 compresiones torácicas y 2 respiraciones.
Si la persona respira
Ubique a la víctima en (PLS), posición lateral de seguridad, posicione su cabeza hacia atrás, con el objetivo que la lengua no obstruya vía aérea, para prevenir asfixia, por aspiración de contenido gástrico, en caso de presentar vómito (emesis) o vómito de sangre (hematemesis) y espere a que llegue la ambulancia y personal de salud. Algo muy importante es proteger de hipotermia, cubra a la persona, para evitar pérdida de calor corporal.
Pasos para realizar PLS
1.Coloque un brazo doblado a la altura de la cabeza de la víctima. Coloque el otro brazo doblado sobre el cuerpo de la víctima.
2.Doble una rodilla. Tome a la víctima del hombro y la rodilla.
3.Gírela de lado completamente, hacia usted. Coloque una mano bajo la cabeza de la víctima. Apoye la rodilla en el suelo. De esta manera evitará que la víctima se caiga boca abajo.
4.Vigile a la víctima. Ubíquese frente a ella y evalúe permanentemente su respiración.
5. colocar la mano bajo la cara.


Paula Rojas Hormazábal
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Debe estar conectado para enviar un comentario.