Enfermería,  Farmacología,  Medicamentos

Fases de Administración de Medicamentos

Las fases representan pasos esenciales que tienen que ser completados cada vez que se administra un fármaco para satisfacer los requisitos mínimos de administración de medicamentos.

FASE DE PREPARACIÓN

Al principio de cada jornada, usted debe «RE» revisar los formularios de registros médicos donde consta la indicación de administración de medicamentos de cada usuario a su cuidado. Tome nota de cuando hay que dar los medicamentos para que pueda programar su día (uso tarjetero).

Revise el registro de Administración de Medicamento (hoja de enfermería) para asegurarse de que el medicamento no ha sido administrado. esto también incluye el verificar si alguna de las dosis le fue administrada al paciente antes de llegar a su unidad, SAPU, urgencia, rayos, etc.

 

 

Lleve la tarjeta de indicación de administración de medicamentos al área de almacenaje de medicamentos (clínica).

Lávese las manos. Saque el medicamento correcto de la caja o refrigerador del área de almacenaje de medicamentos, comparando los cinco puntos correctos en la etiqueta de fármaco con la tarjeta de administración de medicamentos del paciente.

  • Medicamento
  • Hora
  • Dosis
  • Vía de administración
  • Nombre del usuario.

Nunca deje el medicamento sin vigilancia después que lo saca del área de almacenaje de medicamentos.

Revise la fecha de vencimiento en la etiqueta del envase o la etiqueta de la farmacia. Algunas recetas de medicinas no tienen fecha de vencimiento pero deben de ser usadas por el número de días para los cuales fueron recetadas. Como es el caso de las preparaciones magistrales.

 

 

FASES DE ADMINISTRACIÓN

  1. Lávese las manos.
  2. Prepare el medicamento de acuerdo a la vía de administración específica; esto puede incluir el medir una sola dosis líquida, o agitar el medicamento.
  3. Antes de administrar el medicamento a un paciente, vuelva a comparar la tarjeta e indicación médica en ficha clínica con la etiqueta del medicamento y verificando que los cinco puntos correctos sean iguales al medicamento del paciente.
  4. Administre el medicamento según las indicaciones para la vía prescrita.
  5. Documente la administración en la ficha del paciente antes de regresar el medicamento al área segura de almacenaje o dejar cómodo al paciente.
  6. Regrese el medicamento al área segura de almacenaje inmediatamente después de registrar la administración.
  7. Ayude al paciente a quedar cómodo.
  8. Lávese las manos nuevamente.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)