Definición de arritmias

Una arritmia, o latidos cardíacos irregulares, es un problema con la frecuencia o el ritmo de los latidos cardíacos. El corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o con un ritmo irregular.

Es normal que la frecuencia cardíaca se acelere durante la actividad física y que disminuya durante el reposo o el sueño. También es normal sentir que el corazón omite un latido ocasionalmente. Pero un ritmo irregular que ocurre en forma frecuente puede significar que el corazón no está bombeando suficiente cantidad de sangre al cuerpo. Es posible que se sienta mareado, se desmaye o tenga otros síntomas.

Las arritmias se pueden tratar con medicamentos o procedimientos para controlar los ritmos irregulares. Si no se tratan, las arritmias pueden dañar el corazón, el cerebro u otros órganos. Esto puede producir un accidente cerebrovascular (en inglés) que ponga en riesgo la vida, insuficiencia cardíaca (en inglés) o paro cardíaco súbito. Durante el paro cardíaco súbito, el corazón de forma repentina y imprevista deja de latir, lo que provoca la muerte si no se lo trata en cuestión de minutos.

Si se le diagnosticó una arritmia, es posible que el médico hable con usted sobre los cambios saludables en el estilo de vida que puede hacer. Es probable que necesite evitar las actividades que pueden desencadenar la arritmia. Estos pasos pueden ayudar a impedir que la arritmia se agrave.

El ciclo cardíaco representa el conjunto de eventos relacionados con el corazón que se producen desde el comienzo de un latido al comienzo del siguiente. Fenómenos como la contracción y relajación de las diferentes cavidades cardíacas (aurículas y ventrículos), apertura y cierre de las válvulas cardíacas (pulmonar, tricúspide, mitral y aórtica) tienen lugar en diferentes momentos del ciclo.

El ciclo cardíaco no podría llevarse a cabo sin ayuda del sistema de conducción eléctrico del corazón. Dicho sistema se encarga de propagar el impulso eléctrico iniciado por el nódulo sinusal ubicado en la aurícula derecha, a través del nódulo AV, haz de His y fibras de Purkinje, hasta llegar a los ventrículos.

Esta corriente eléctrica es la responsable de la contracción de las células cardíacas (miocitos) que componen el corazón y que generan el latido cardíaco.

La corriente eléctrica que recorre el corazón a lo largo del ciclo cardíaco, puede recogerse con ayuda de electrodos colocados en la piel y conectados a un electrocardiógrafo. La representación gráfica de esta señal es lo que se conoce como electrocardiograma.

Leer ahora  Circulación Sanguínea

Las amplitudes de las diferentes partes de la señal: onda P, complejo QRS, onda T así como los tiempos que separan cada una de estas partes: intervalo PR, intervalo QT, segmento PR y segmento ST, varían de un persona a otra dentro de unos rangos.

Arritmia cardíaca

Se considera ritmo normal en reposo aquel que va desde 60 a 90 latidos por minuto. Por debajo de este margen hablaremos de bradicardia y por encima de taquicardia. Cuando hacemos referencia a “arritmias cardíacas” normalmente nos referimos a ritmos anormales, a menudo fuera del rango de frecuencias cardíacas mencionado anteriormente.

En las figuras que se muestran a continuación se representan diferentes ECGs correspondientes a distintas ritmos cardíacos simulables por nuestro sistema.

El curso de Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS), o Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (SVCA) de la American Heart Association enseña la atención de pacientes que tienen emergencias cardiovasculares tales como paro cardíaco, bradicardia o taquicardia inestable, así como el manejo del infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST y el accidente cerebrovascular isquémico.

Las arritmias más elementales a reconocer son:

Ritmos desfibrilables

La fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso, son arritmias ventriculares malignas que se manejan con desfibrilación inmediata.

Es vital que usted pueda reconocer estos dos ritmos porque el manejo del paro cardíaco requiere evaluar si el ritmo es desfibrilable o no.

Fibrilación ventricular

La fibrilación ventricular es un caos eléctrico dentro del corazón que no produce ninguna perfusión. El paciente en fibrilación ventricular está en paro cardíaco.

En la fibrilación ventricular no se aprecia ningún complejo QRS. No hay ninguna onda discernible.

Taquicardia ventricular

Toda taquicardia de complejo ancho es ventricular, hasta que se demuestre lo contrario. La taquicardia ventricular se caracteriza por complejos QRS anchos.

Taquicardia supraventricular

El término supraventricular significa sobre el ventrículo. Cuando el impulso se origina sobre el ventrículo, el complejo QRS es usualmente estrecho. Debido a que la frecuencia es sumamente rápida (usualmente sobre 150 latidos por minuto), es difícil o imposible determinar si hay onda P para definir exactamente qué tipo de taquicardia supraventricular es. Cuando no se puede definir, es aceptable dejarla expresada solo como “taquicardia supraventricular”.

Fibrilación auricular (atrial)

La imagen mostrada aquí es de una fibrilación ventricular con respuesta ventricular rápida. En este caso, es un tipo de taquicardia supraventricular porque se origina en el atrio. El atrio se está despolarizando caóticamente. Por eso se notan ondas fibrilatorias en donde debería haber una onda P. Debido a que el origen es caótico, el ritmo es irregular. No hay ningún patrón asociado a la irregularidad, por lo que es irregularmente irregular. La fibrilación auricular es la arritmia más común.

Leer ahora  Diferencias entre Ataque Cardíaco y Paro Cardíaco

Bloqueos AV de primer grado

El ritmo es regular. En el bloqueo AV de primer grado, el intervalo PR está prolongado, pero no varía. Todas las ondas P tienen un complejo QRS.

Bloqueo AV de segundo grado tipo I

El ritmo es irregular. La característica del bloqueo AV de segundo grado tipo 1 es el patrón de prolongamiento progresivo del intervalo PR hasta que se pierde el QRS. A este patrón se le conoce como el patrón de Wenckebach.

Bloqueo AV de segundo grado tipo II

Es usualmente irregular. El intervalo PR no se prolonga, pero algunas ondas P no conducen a un QRS.

Bloqueo AV de tercer grado

El ritmo es regular, no hay ninguna relación entre la onda P y los QRS, por ende el intervalo PR varía. Sin embargo, la distancia entre P y P es constante, al igual que la distancia entre R y R. Las ondas P está disociadas de los complejos QRS.

Los Cinco Correctos en Administración de Medicamentos

19/09/2022

Administración de medicamentos Los cinco correctos en la administración de...

Leer ahora  Soporte Vital Básico y Avanzado Padiátrico 2020
Read More

Vía Intramuscular

28/11/2021

Administración de medicamentos por vía intramuscular <p style="text-align: justify;">La administración...

Read More

Vía Intravenosa

27/11/2021

Administración de medicamentos vía intravenosa La administración de medicamentos es una...

Read More

Preparación de Medicamentos Inyectables

14/11/2021

  Preparación de medicamentos En la preparación de medicamentos se...

Read More

Vías de Administración de Medicamentos

13/11/2021

  Vías de administración de medicamentos La administración de medicamentos...

Read More

Causas de las Infecciones Bacterianas en Salud

26/10/2022

Infecciones adquiridas en ambientes de salud Dentro de lo que...

Read More

Infecciones Nosocomiales en Salud

26/10/2022

Infección asociada a la atención en salud Es una afección...

Read More

Postura de Guantes Estériles

28/09/2022

Pasos para la postura de guantes estériles <p>El uso de...

Read More

Instrumental Quirúrgico de Separación

25/09/2022

Instrumental quirúrgico El instrumental quirúrgico de exposición es el que...

Read More

Prevención de IAAS

06/08/2022

Medidas para prevención de IAAS La limpieza, la sanitización y...

Read More

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)

Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com