Dolor,  Enfermería,  EVA,  Primeros Auxilios

Escala de EVA en Enfermería

La escala del dolor EVA (Escala Visual Analógica), es una escala e instrumento que usamos los profesionales de enfermería, para medir o valorar el dolor que presenta un paciente adulto. Mide  la intensidad del dolor que tiene en ese momento una persona.

La escala numérica del dolor es una escala horizontal, una regla , una línea recta de 10 centímetros, en la que el paciente debe señalar con su mano o con su voz el lugar donde se encuentra su dolor.

En el lado izquierdo esta representado la ausencia de dolor o de menor intensidad. En el extremo derecho se representa la mayor intensidad de dolor o dolor máximo. Añadimos esta imagen de la escala de EVA  para su mejor comprensión.

Esta escala o índice del dolor humano es fácil de utilizar y proporciona una información importante y medible con números. Es una valoración del 0 al 10 del dolor, siendo el 0 ausencia de dolor y el 10 un dolor máximo.

Podemos medir  tres niveles de dolor, según la siguiente puntuación:

  • Números o valores  inferiores a 4: valoración del  dolor es leve o leve-moderado.
  • Números o valores entre 4 y 6: valoración del  dolor de moderado a moderado-grave.
  • Números o valores mayores de 6: valoración del  dolor de grave, intenso o insoportable.

 

La escala EVA  es necesaria  para valorar el manejo  de la analgesia  que necesitamos para aliviar ese dolor severo. El dolor es algo subjetivo, y tiene gran componente emocional, psicológico, hormonal, y cada persona lo  expresa y soporta de distinta manera. Esta escala nos permite objetivar ese dolor, hacer una medición más objetiva para distintos observadores (médico, enfermera, paramédico).

Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)