Secuencia

  1. Garantice su seguridad y la de la víctima.
  2. Evalúe conciencia.
  3. Solicite ayuda.
  4. Despeje vía aérea.
  5. Evalúe respiración e inicie asistencia respiratoria, si es necesario.
  6. Evalúe circulación y dé compresiones torácicas, si son requeridas.
  7. Desfibrilación con DEA.
  8. Posición de recuperación, si el tratamiento fue efectivo.

Es importante destacar, que la realización de RCP en tiempos de COVID-19, ha cambiado por motivos de seguridad y prevención de enfermedades.

En un paro cardíaco, el corazón deja de latir, el cerebro se daña rápidamente y la persona afectada puede quedar con serios daños neurológicos e incluso morir.

La reanimación cardiopulmonar, es una maniobra que se realiza con el objetivo de restablecer la respiración y la función del corazón. Se combina con compresiones torácicas y respiración artificial, lo que permite mantener el flujo de la sangre, hacia los tejidos, hasta que llegue el tratamiento médico.

 

Aplicar PAS

 

 

Al ver a una persona que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio, acérquese con precaución, asegurándose que no haya ningún peligro, para la persona, un testigo o usted, aplicando PAS, proteger, avisar y socorrer.

 

Reconocimiento de signos vitales

1. Estado de conciencia

Realice evaluación del estado de conciencia con AVDI y pida ayuda a una persona en el entorno.

A Alerta

V Respuesta verbal

D Dolor

I Inconsciencia

 

 

 

2. Vía aérea

Abrir vía aérea superior, efectuando maniobra elevación de mandíbula o frente mentón, para que la lengua se mueva hacia atrás y detectar OVACE, obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, lo que obstruye el paso del aire hacia los órganos vitales, como el corazón, pulmones y cerebro.

 

Aplicar MES 

En los primeros minutos tras una parada cardíaca, puede que casi no respire, o que haga boqueadas ruidosas poco frecuentes, compruebe respiración del paciente observando elevación del tórax, luego escuche y sienta la respiración.

 

 

3. Comprobar pulso

En caso de ser profesional de la salud o contar con conocimientos en Primeros Auxilios, tomar pulso en arteria carótida, por no más de 10 segundos.

 

 

La persona no responde, no respira y no tiene pulso, llamar por teléfono al 131 y pedir un DEA, desfibrilador externo automático, activando el sistema de emergencia y cadena de supervivencia.

 

 

 

 

La AHA American Heart Association, indica que luego de activar la cadena de supervivencia debemos comenzar el CAB, compresiones, abrir vía aérea y dar respiraciones.

Ubicarse a un costado de la víctima, colocarlo en posición decúbito supino, en una superficie plana y firme.

 

Inicie reanimación cardiopulmonar RCP

Retirar la ropa del accidentado y ubique el talón de su mano dominante, en el centro del pecho, en el esternón, a la altura de la línea mamilar, dos dedos arriba del apéndice xifoides.

 

 

 

 

Presione 30 veces, rápido, fuerte y sin parar, con profundidad de 5 cm y una frecuencia entre 100 y 120 por minuto. Observe expansión del tórax tras cada compresión, minimizar las interrupciones. Cada 30 compresiones dar 2 respiraciones con mascarilla, hasta que llegue personal de emergencia.

 

 

 

Conecte el DEA para una desfibrilación rápida.

 

 

 

 

Si se produce el restablecimiento de la circulación, respira, se mueve o tose, se debe colocar a la persona en (PLS), posición lateral de seguridad.

Para prevenir hipotermia, cubra al paciente y acompañe hasta que lleguen los servicios de emergencia y personal de salud.

 

Últimas entradas de Paula Rojas H (ver todo)