Patrones respiratorios básicos
El control de la respiración se realiza en el tronco del encéfalo. Los patrones respiratorios pueden ayudar a localizar la zona de la lesión e incluso a sospechar la etiología.
Función del tronco encefálico
Entre las funciones en las que el tronco encefálico juega un papel fundamental, se encuentran la regulación, mantenimiento del ritmo cardíaco y el control automático de la respiración.

La función principal del sistema respiratorio es mantener la concentración de gases, oxígeno y dióxido de carbono en unos rangos que garanticen el estado homeostático del cuerpo humano.
La ventilación es la primera de cuatro fases y una de las más importantes en este proceso, su fallo motiva el ingreso del paciente a una unidad de cuidados intensivos y la instauración de la ventilación asistida mediante un ventilador mecánico.

Patrones respiratorios
Bradipnea
Es la lentitud en el ritmo respiratorio con una frecuencia inferior a 12 r/m, se encuentra en pacientes con alteraciones neurológicas, infección respiratoria o pleuritis.
Taquipnea
Frecuencia respiratoria persistente superior a 20 r/p, respiración superficial y rápida, se observa en pacientes con dolor por fractura costal o pleuritis.
Hipernea o hiperventilación
Estado en el que existe un aumento en la cantidad de aire inspirado, lo que realiza gracias a un aumento en la frecuencia respiratoria como en el volumen inhalado. Es producida por ansiedad, ejercicios, alteraciones nerviosas o metabólicas.
Apnea
Ausencia de movimientos respiratorios.
Disnea
Dificultad o esfuerzo para respirar, se presentan en pacientes con asma, insuficiencia cardíaca, EPOC, enfermedad pulmonar intersticial y neumonía (COVID-19).
Ortopnea
Disnea en posición decúbito supino o dificultad para respirar estando acostado.
Respiración de Kussmaul
Es una forma de hiperventilación acentuada, se presenta en pacientes con insuficiencia renal y acidosis metabólica.
Respiración de Biot
Extremada irregularidad en la frecuencia, el ritmo y la profundidad de la respiración con periodos de apnea. Se presentan en pacientes con lesiones graves del sistema nervioso central.
Respiración de Cheyne Stockes
Hipernea que se combina con intervalos de apnea, trastorno respiratorio del sueño. Se observan en trastornos neurológicos como meningitis, encefalitis, infartos y tumores del sistema nervioso central (SNC).
En el monitor podemos observar la respiración de un paciente, que corresponde a Cheyne- Stokes, después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y luego de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un período de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. Este tipo de respiración, se observa en pacientes con insuficiencia cardíaca, infarto al miocardio, hipoxia cerebral, debido a trastornos neurológicos.

Paula Rojas Hormazábal
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Debe estar conectado para enviar un comentario.