Función del tronco encefálico

Entre las funciones en las que el tronco encefálico juega un papel fundamental, se encuentran la regulación y mantenimiento del ritmo cardíaco y el control automático de la respiración.

 

 

tronco-encefalo-default

 

La función principal del sistema respiratorio es mantener la concentración de gases, oxígeno y dióxido de carbono en unos rangos que garanticen el estado homeostático del cuerpo humano.

La ventilación es la primera de cuatro fases y una de las más importantes en este proceso, su fallo motiva el ingreso del paciente a una unidad de cuidados intensivos y la instauración de la ventilación asistida mediante un ventilador mecánico. La dinámica de esta primera fase se puede registrar y analizar a partir de señales de flujo, gases, volúmenes o electromiográficas principalmente.

 

Hallazgos anormales de la respiración

Bradipnea

Es la lentitud en el ritmo respiratorio con una frecuencia inferior a 12 r/m, se encuentra en pacientes con alteraciones neurológicas, infección respiratoria o pleuritis.

Taquipnea

Frecuencia respiratoria persistente superior a 20 r/p, respiración superficial y rápida, se observa en pacientes con dolor por fractura costal o pleuritis.

Hipernea o hiperventilación 

Estado en el que existe un aumento en la cantidad de aire inspirado, lo que realiza gracias a un aumento en la frecuencia respiratoria como en el volumen inhalado. Es producida por ansiedad, ejercicios, alteraciones nerviosas o metabólicas.

Apnea

Ausencia de movimientos respiratorios.

Disnea

Dificultad o esfuerzo para respirar, se presentan en pacientes con asma, insuficiencia cardíaca, EPOC, enfermedad pulmonar intersticial y neumonía (COVID-19).

Ortopnea

Disnea en posición decúbito supino o dificultad para respirar estando acostado.

Respiración de Kussmaul

Es una forma de hiperventilación acentuada, se presenta en pacientes con insuficiencia renal y acidosis metabólica.

Respiración de Biot

Extremada irregularidad en la frecuencia, el ritmo y la profundidad de la respiración con periodos de apnea. Se presentan en pacientes con lesiones graves del sistema nervioso central.

Respiración de Cheyne Stockes

Hipernea que se combina con intervalos de apnea, trastorno respiratorio del sueño. Se observan en trastornos neurológicos como meningitis, encefalitis, infartos y tumores del sistema nervioso central (SNC).

 

 

 

 

En el monitor podemos observar la respiración  de un paciente, que corresponde a  Cheyne- Stokes, después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y luego de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un período de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. Este tipo de respiración, se observa en pacientes con insuficiencia cardíaca, infarto al miocardio, hipoxia cerebral, debido a trastornos neurológicos.

 

 


 
 
Últimas entradas de Paula Rojas H (ver todo)