Las urgencias y las emergencias son situaciones de salud que requieren atención médica inmediata, pero hay algunas diferencias importantes entre ellas. Las urgencias se refieren a problemas de salud que son graves, pero no ponen en peligro la vida, como dolores de cabeza intensos, dificultades para respirar o fiebres altas.
Por otro lado, las emergencias son situaciones más graves que ponen en peligro la vida, como ataques cardíacos, accidentes automovilísticos o heridas graves. Es importante comprender la diferencia ya que las urgencias pueden ser tratadas en clínicas o consultorios médicos, mientras que las emergencias deben ser atendidas en hospitales con servicios de emergencias y atención médica intensiva. Si no estás seguro de si una situación es una emergencia o una urgencia, es mejor buscar atención médica inmediata en un centro de salud cercano.
Urgencias y emergencias según la OMS
Según la Organización Mundial para la Salud, las urgencias y las emergencias no son lo mismo. Estas guardan una relación con respecto a imprevistos médicos, sin embargo, son palabras con significados diferentes y que a diario se suelen confundir.
Conocer las diferencias de qué es urgencia y emergencia según la OMS resulta importante en el momento de requerir ayuda. Además, esto genera información relevante a lo que nuestro vocabulario respecta.
Se hace referencia a una urgencia cuando la problemática debe resolverse inmediatamente, lo que implica una acción de resolución sin ningún tipo de demoras ante la dificultad presentada. En otras palabras, las urgencias médicas refieren a una situación en donde se requiere asistencia médica en un lapso reducido de tiempo, pero este no implica riesgo en la vida de los que la involucra ni genera peligro en la evolución de su afección.
Entre qué es urgencia y emergencia según la OMS radica una diferencia, y es que en las urgencias hay más tiempo para llegar al sitio para tratar el caso o derivar al enfermo.
Por mencionar algunos ejemplos:
- Crisis nerviosa.
- Cólicos renal o hepático.
- Fiebre elevada.
- Dolor de garganta.
- Dolor de oídos.
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Bronquitis.
¿Qué es una emergencia?
La Organización Mundial de la Salud considera una emergencia médica todas aquellas situaciones en las que se requieren acciones y decisiones médicas inmediatas. Dada la complejidad de la situación o afección estos ponen riesgo de vida en los involucrados.
Cuando nos referimos a emergencias médicas no hay suficiente tiempo, por eso los socorristas o encargados de la situación deben de tratar al paciente en el lugar que se encuentre con la intensión de sacarlos del peligro en el que se encuentran. Posteriormente a estabilizar el riesgo de vida, será necesario trasladar al o los afectados en a un centro médico para los siguientes pasos requeridos en la mejora de su salud física y mental.
Por mencionar algunos ejemplos:
- Pérdida de conocimiento.
- Abundante pérdida de sangre.
- Dificultad respiratoria prolongada.
- Dolor intenso en el pecho.
- Asfixia por inmersión.
- Caídas desde la altura.
- Accidentes de tránsito.
- Electrocución.
- Convulsiones.
Una de las principales diferencias entre qué es urgencia y emergencia según la OMS es que, cuando hablamos de las urgencias nos referimos a una evolución lenta y que no necesariamente es mortal para el afectado. Mientras que, en una situación de emergencia corre peligro la vida del afectado o las funciones vitales de su organismo.
Otra de las incompatibilidades que presentan las emergencias y las urgencias es que, en los primeros casos la solicitud de ayuda no proviene del paciente afectado, porque obviamente este se encuentra en medio de una crisis, por lo que la persona que lo acompaña o alguien que se encuentre a su alrededor se encarga de solicitar la ayuda pertinente.
En casos de urgencia es posible que la ayuda sea solicitada tanto por el paciente afectado como por un tercero. Además, en el caso de las urgencias no se requiere de ayuda especializada inmediata, mientras que las emergencias sí las requieren dependiendo de la complejidad y situación del paciente.

Paula Rojas Hormazábal
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.