Prevención de riesgos y gestión preventiva
La prevención de riesgos en el trabajo son un conjunto de acciones dirigidas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos. Están regulados los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia de gestión preventiva.
Para lograr lo anterior, las empresas tienen que abordar la prevención mediante la integración de diversas actividades de prevención, como lo es la gestión preventiva y prevención de riesgos laborales. Para ello deberán implementar un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales (PRL), que permita mantener condiciones seguras y saludables en lugares y puestos de trabajo.
Sin importar el tamaño de la organización, prevenir accidentes trae grandes beneficios. Una empresa que realiza una buena gestión preventiva, con un sistema de cultura preventiva, mantiene bajos índices de accidentalidad y genera un favorable clima laboral. La prevención de riesgos laborales es una inversión de alto rendimiento, como así se demuestra en las empresas de altos estándares.
Beneficios de implementar una gestión preventiva
La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y la atención a las condiciones de trabajo, forman parte del sistema general de la gestión preventiva en la empresa. Las organizaciones que muestran un nivel más avanzado en la gestión de prevención, en seguridad y salud de los trabajadores, refleja un alto nivel de gestión preventiva.
Es fundamental que todo el personal de la empresa reciba formación y capacitación suficiente en materia prevención de riesgos, para realizar su trabajo, y de esta forma, eliminar o minimizar al máximo el riesgo de sufrir incidentes, accidentes o enfermedades profesionales.
También se debe ejercer un control sobre los perfiles profesionales, para que todos los trabajadores tengan actitudes y aptitudes necesarias para poder desarrollar el trabajo en las mejores condiciones de seguridad.

Paula Rojas Hormazábal
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Debe estar conectado para enviar un comentario.