Capacitación,  Charlas,  Empresa,  Gestión de Riesgos,  ISO 45001,  Prevención de Accidentes,  Prevención de Riesgos,  Prevención de Riesgos Sector Salud,  SG-SST

ISO 45001 Capacitación en la Empresa

La norma ISO 45001, al igual que con otros estándares, implica que se garantice que los empleados se encuentren capacitados y sean conscientes de lo que deben hacer para respaldar el sistema de gestión.

 

 

Capacitación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Se deberá proporcionar la capacitación suficiente para que un empleado lleve a cabo todas las tareas necesarias que requiere el trabajo asignado y se deberá definir la capacitación para cada trabajo en su organización. Existen seis áreas principales de capacitación en crear conciencia, que ISO 45001 define la norma, siendo:

  • Cuáles son las políticas y objetivos de seguridad y salud en el trabajo que afectan a su trabajo: esto significa saber lo que hacen que afecta la capacidad de la empresa para cumplir con la política y los objetivos.
  • Su aporte al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo: los empleados deben conocer sus políticas y procedimientos para seguridad y salud en el trabajo y comprender cómo el cumplimiento de estos requisitos los mantiene seguros. Esto también incluye los beneficios de un mejor desempeño de seguridad y salud en el trabajo.
  • Consecuencias potenciales de apartarse de los procedimientos y no cumplir con los requisitos del sistema de administración de seguridad y salud en el trabajo: no es suficiente que los empleados sepan que existe un procedimiento, pero necesitan saber qué sucederá si no se sigue.
  • Incidentes pasados ​​relevantes: si ocurrió un incidente que podría afectar la forma en que el empleado hace su trabajo, se espera que entiendan lo que sucedió y los resultados de la investigación.
  • Peligros y riesgos de seguridad y salud en el trabajo relevantes para sus trabajos: aquí es donde necesita que los empleados conozcan los peligros y riesgos asociados a sus trabajos y cómo su comportamiento impacta sobre estos peligros y riesgos.
  • La capacidad de retirarse de situaciones inseguras: los empleados deben saber que es aceptable dejar de trabajar cuando no es seguro hacerlo. Si su salud y seguridad están en peligro inminente, necesitan entender cómo pueden detenerse y corregirlo.

Es fundamental que un empleado tenga cierta información para mantenerse a salvo en el trabajo, para eso se realizan las capacitaciones. Este es uno de los motivos principales para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), para controlar los riesgos en sus procesos y utilizar su capacitación de forma adecuada para apoyar este objetivo.

Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)