El vendaje se define como el recubrimiento de una parte del cuerpo afectada por un traumatismo o lesión inflamatoria con un vendaje para inmovilizarla o protegerla del ambiente externo.
Además, los vendajes también se utilizan en zonas sanas del cuerpo para protegerlas de las agresiones externas, evitando o minimizando así el riesgo de lesiones en las mismas.
En esta revisión, desarrollaremos diferentes tipos de vendajes según la tecnología, el material y el uso.
Tipos de vendajes según su función
Compresión: Para hemostasia en algunas heridas, para reducir edemas o procesos inflamatorios, para promover el retorno venoso en pacientes con enfermedad vascular.
Soporte: Se utiliza para asegurar vendajes, férulas y proteger cualquier área anatómica comprimida.
Inmovilización: Se utiliza para impedir el movimiento de una determinada articulación debido a algún proceso traumático.
Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito o una férula, Se dan dos vueltas de seguridad y se sigue girando el vendaje en la misma dirección hacia la parte superior de la extremidad procurando que las vueltas queden del mismo tamaño








TIPOS DE VENDAJE SEGÚN EL MATERIAL EMPLEADO
Venda acolchada o de algodón: se utiliza como protección para almohadillar zonas propensas a golpes y fricciones. Se debe utilizar otra venda encima para cubrir.
Venda de crepe o de gasa orillada: se utiliza para sujetar los apósitos en su lugar y como protección de zonas sanas, propensas a la aparición de ampolla. A veces se asocia a una venda de algodón para aumentar el almohadillado en zonas de roce.
Venda elástica cohesiva: se utiliza en aquellas zonas del cuerpo donde queremos ejercer algo de presión o compresión, como en los vendajes de la mano para ejercer una tensión de palmar a dorsal en la articulación de la muñeca para retrasar la retracción.
Venda de algodón elástica: se utiliza en aquellas partes del cuerpo donde la venda está en contacto directo con la piel, para evitar lesiones por roce, ya que su textura es muy suave.
Venda o malla tubular: se utiliza como sujeción de las vendas anteriores, para evitar deslizamientos de las mismas. Además, su tacto es más suave con lo que disminuimos el riesgo de aparición de heridas por rascado.

Paula Rojas Hormazábal
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Debe estar conectado para enviar un comentario.