Maniobra de Heimlich en Adultos

Maniobra de Heimlich

La Maniobra de Heimlich es una técnica de Primeros Auxilios que tiene el objetivo de desobstruir las vías respiratorias, las que pueden estar obstruidas por cuerpos extraños.

La técnica consiste en levantar el diafragma, lo que obliga al aire a salir de los pulmones, creando una tos artificial, de este modo se busca expulsar de las vías respiratorias algún alimento u objeto que se encuentre atorado.

¿Qué es un OVACE?

La obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (OVACE) puede ser provocada por alimentos, prótesis dental, vómito o juguetes pequeños en el caso de los niños. Se produce una asfixia cuando el objeto tapa la entrada de aire a la vía aérea, esto impide la llegada de aire a los pulmones, al cerebro y resto del organismo.

Signos de asfixia

El signo universal de asfixia es llevarse ambas manos al cuello, la persona siente angustia, y presenta tos, dificultad para respirar y cianosis (coloración azulada de la piel) principalmente bucal.

La obstrucción puede ser completa o incompleta

Completa: imposibilidad absoluta de respirar y toser, la coloración azulada de la piel (cianosis) es evidente y existe pérdida de consciencia en pocos minutos.

Incompleta: la persona puede emitir algunos sonidos y toser hasta liberar el objeto.

La falta de oxígeno en el cerebro durante más de cuatro minutos provoca daño cerebral y muerte.

La mayoría de las muertes se produce en niños preescolares, de 1 a 4 años, principalmente por juguetes. En los adultos se han identificado factores que hacen más susceptible a las personas de padecer este tipo de obstrucción; adulto mayor, falta de piezas dentales, estado de embriaguez y enfermedades crónicas asociadas.

Leer ahora  Soporte Vital Básico SVB/BLS

Maniobra de Heimlich en adultos

  1. Preguntar al paciente si está atorado, con esto se puede determinar si la obstrucción es total o parcial.
  2. Si la obstrucción es parcial, la persona puede emitir sonidos.
  3. En este caso debemos alentar a la persona a que tosa con todas sus fuerzas.
  4. Si la obstrucción es total, se debe iniciar la maniobra con la compresión subdiafragmática o Maniobra de Heimlich.
  5. En el momento que se inicia la Maniobra de Heimlich se debe dar aviso al 131 para activar sistema de emergencia y dar cuenta de la realización de la maniobra y que se está ante un paciente con una obstrucción por OVACE.
  6. La Maniobra de Heimlich tiene como finalidad aumentar la presión intraabdominal, que a su vez aumenta la presión intratorácica y hace que las vías de escape, expulsen el cuerpo extraño.
  7. Para eso el auxiliador se ubica detrás de la víctima, abrazándola por la espalda, colocando una pierna entre las del afectado.
  8. Pasa sus manos por delante de la cintura y ubica su puño en un punto equidistante, entre el ombligo y el apéndice xifoides, (en el centro del abdomen) y la otra mano sobre el puño.
  9. Ejerce presión hacia adentro y hacia arriba, alrededor de 8 a 9 veces o hasta expulsar el cuerpo extraño. 
  10. Si la persona cae inconsciente comienza la reanimación cardiopulmonar (RCP).

 

 

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)
Leer ahora  Electrocardiograma

About Post Author

Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com

A %d blogueros les gusta esto: