Maniobra de Heimlich en Niños, Lactantes y Embarazadas

Asfixia y atragantamiento

Se puede producir por obstrucción de la vía aérea, cuando el niño se lleva a la boca alimentos, juguetes u objetos. 

Si el niño se encuentra atorado, y la obstrucción de la vía aérea es parcial, debemos pedirle al menor que tosa en forma enérgica, no debemos intervenir físicamente.

Si persiste la obstrucción y el niño no puede respirar, se lleva las manos al cuello o toma un color azulado en rostro y labios (cianosis), quiere decir que la obstrucción es total, por lo que se debe realizar la maniobra de Heimlich.

Maniobra de Heimlich en niños

Debemos arrodillarnos detrás y a nivel del niño, e iniciar la maniobra de Heimlich, con compresiones abdominales, hasta que expulse el objeto. 

Si el niño cae inconsciente, llamar a urgencia e inicie reanimación cardio pulmonar (RCP).

Cada vez que usted abra la vía aérea, para administrar respiración artificial, mire al interior de la vía aérea y si ve un objeto, trate de extraerlo con un movimiento rápido y en gancho, nunca barrido digital a ciegas, ya que corre el riesgo de empujar el cuerpo extraño, aún más abajo.

 

Maniobra de Heimlich en lactantes

En lactantes la causa de la obstrucción de la vía aérea, puede ser el reflujo gastroesofágico, de la leche materna. 

Si el bebé no llora, no emite sonido, la tos es inefectiva, presenta color azulado en labios y rostro, tome al bebé desde su mandíbula, sobre su antebrazo y apoyado en la rodilla, mirando hacia abajo, la cabeza debe estar a un nivel más bajo que el cuerpo.

De 5 palmadas con el talón de la mano, en la parte alta de la espalda, entre los omóplatos.

Con la misma mano gire al bebé, realice 5 compresiones en el centro del tórax con dos dedos.

Mire dentro de la boca del bebé, vea si el cuerpo extraño se ha movilizado, retírelo con dedo en gatillo.

Si no se ve el cuerpo extraño, vuelva a repetir el ciclo completo, hasta que el bebé expulse el cuerpo extraño y pueda respirar, toser o llorar.

Si el bebé pierde el conocimiento, llame al servicio de urgencia e inicie reanimación cardiopulmonar (RCP) para lactantes.

 

 

 

 

Maniobra de Heimlich en mujeres embarazadas

En mujeres embarazadas hasta los 5 meses, No se realiza la maniobra de Heimlich como tal, ya que le podemos causar daño al feto.

En reemplazo de esta técnica, se realiza directamente compresiones torácicas, recostando sobre una superficie dura (suelo) a la madre.

Después del 5º mes, SÍ se puede realizar maniobra de Heimlich, de la misma forma que en adultos. En embarazadas y personas obesas realice compresiones torácicas, al centro del pecho, en lugar de compresiones abdominales, si la persona pierde la conciencia inicie RCP.

 

 

Maniobra de Heimlich en uno mismo

  • Empuñe la mano y coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.
  • Sujete el puño con la otra mano y presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba.
  • También se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda y empujar rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde. Si es necesario, debe repetir este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.

 

 

Últimas entradas de Paula Rojas H (ver todo)