Como ya hemos mencionado anteriormente, la regla de tres para el cálculo de dosis en el área de enfermería es muy importante porque permite suministrar cantidades correctas y exactas de medicamentos a los pacientes.
La gran ventaja de poder dominar la regla de tres para la administración de medicamentos es que se puede obtener la dosificación indicada por el médico aún cuando es muy pequeña, lo cual es imprescindible para evitar reacciones adversas en el paciente por concentración del fármaco.
Este fármaco se encuentra en la presentación de 80 mg en 2 ml de diluyente. Con estos dos datos y la dosis prescrita por el médico haremos nuestra regla de tres:
Para calcular esta dosis correctamente tenemos que observar la etiqueta del medicamento para ver su contenido, que en este caso es de 500 mg y la dilución es de 2 ml. Con estos datos podemos aplicar la regla de tres para conocer la dosis que debemos suministrar al paciente.
Para resolver el ejercicio, multiplicaremos la dosis que fue asignada por el médico que son 250 mg de Cefuroxima, por la dilución que marque la caja del producto, que en este caso es de 5 ml, haciendo esta operación da un total de 1.250 y eso lo dividiremos por la presentación del medicamento que son 750 ml, obtendremos como resultado 1.6 ml.
Este medicamento está disponible en su presentación de 250 mg en 5 ml de diluyente, así que solo se debe seguir la fórmula antes explicada para ejecutar la regla de tres y conocer la dosis exacta para este ejercicio.
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Copyright © 2023 PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA
Todos los derechos reservados.