Se dice que el conocimiento de las funciones en cualquiera actividad es un factor clave para el éxito de una actividad, cualquiera sea su objetivo, pues el desconocimiento muchas veces conduce a una desvaloración de un puesto, ya que al no cumplir con las expectativas para el que fue diseñado, simplemente ya no justifica su existencia, criterio que también se aplica a un brigadista, quien ante todo debe ser un especialista atendiendo emergencias, dando así un valor agregado a los integrantes de las Brigadas de Emergencia.
Las funciones de los brigadistas de emergencias son muy importantes y trascendentales, ya que de la correcta ejecución puede depender la seguridad y salud de los trabajadores de una organización. En general se debe considerar un entrenamiento y continua capacitación a los integrantes de las brigadas, ya que solo con la practica constante, estos estarán en la capacidad de responder óptimamente ante una emergencia.

Funciones de la Brigada de Evacuación y Rescate

  • El brigadista de este sector debe encargarse de señalizar y mantener siempre despejadas las vías de evacuación en caso de emergencia.
  • Dirigir en manera ordenada y adecuada la evacuación en caso de emergencia
  • Mantener siempre un control real y efectivo sobre el personal para evitar tumultos innecesarios y situaciones de pánico colectivo. 
  • Ejecutar de manera segura y técnica el rescate de las personas que requieran ser evacuadas, quienes se encuentren heridas o atrapadas. 
  • Siempre deben verificar después de cada evacuación que el personal este completo y que dentro de las instalaciones de la organización no quede ninguna persona, para lo cual deberá diseñar sistemas de conteo rápido. 
  • Es necesario así mismo diseñar el plan a seguir en caso de emergencia asi como realizar los simulacros correspondientes de evacuación. 
  • Capacitar e instruir a todo el personal de la organización en el plan de evacuación vigente, el cual debe ser mejorado constantemente de acuerdo a la realidad de cada organización.
  • Deben seleccionar y capacitar a los coordinadores de evacuación, que deben ser personas adecuadas que cumplan el perfil que garantice una adecuada evacuación en caso de emergencia.

Funciones de la Brigada de Primeros Auxilios

  • Atender inmediatamente en un lugar asegurado al trabajador afectado y lesionado. 
  • Analizar las consecuencias de una emergencia y clasificar al personal de acuerdo a la gravedad de sus lesiones a fin de brindar una mejor atención. 
  • Optimizar las condiciones actuales y preparar al personal considerado de urgencia para su pronta evacuación hacia un centro de atención especializado. 
  • Tener un stock de botiquines categóricamente ubicados y adecuadamente dotados  de medicamentos de uso en caso de emergencia y llevar un adecuado control para sus adecuado suministro. 
  • Tener una participación activa en las campañas de salud que organice la empresa como parte del programa de Salud en el Trabajo. 

Funciones de la Brigada contra Incendios

  • Proceder en manera segura, correcta, técnica y ordenada a realizar la sofocación o extinción de un incendio o conato de incendio. 
  • Asegurarse de haber sofocado todo el fuego, y una vez controlado se deberá realizar las labores de remoción de escombros y limpieza de todas las áreas afectadas. 
  • Apoyar de ser necesario a la brigada de evacuación y rescate en la evacuación de personas afectadas, así mismo deben apoyar en el salvamento de bienes, equipos y maquinarias de la empresa, ubicándolos en lugares seguros. 
  • Monitorear e inspeccionar el estado operativo y la correcta ubicación de los equipos de protección contra incendios tales como extintores, hidrantes, mangueras, etc, así mismo deberán contar con un plan para realizar el mantenimiento periódico. 
  • Participar activamente en actividades de capacitación y entrenamiento en  temas de prevención de incendios. 
  • Realizar investigaciones sobre los incendios o conatos producidos a fin de adoptar las medidas de prevención respectivas. 
Leer ahora  Reglas Básicas de Seguridad en el Lugar de Trabajo

Funciones generales de un Brigadista

  • Asegurar en todo momento la seguridad del personal de la organización.
  • Realizar entrenamientos continuos y realizar simulacros de manera periódica de lucha contra incendios, salvamento de bienes y personal, evacuación, rescate y actividades de primeros auxilios. 
  • Se debe diseñar e implementar métodos de control efectivo y actuación para saber como proceder en caso de emergencia
  • Implementar equipos de alarma como sirenas o establecer códigos de alarma y hacerlos conocer a todo el personal de la organización. 
  • Se debe llevar un control periódico sobre el estado de los sistemas y equipos de protección contra incendios. 
  • Se debe estar preparado para reaccionar inmediatamente ante cualquier imprevisto, contingencia o presencia de un peligro inminente. 
  • Tomar las riendas de las actividades en caso de emergencia, dirigiendo evacuación de personas y salvamento de bienes de valor de la organización. 
  • Asegurarse de que se cumplan las normas establecidas orientadas a la seguridad industrial. 
  • Se debe tener un directorio actualizado de las entidades especializadas de apoyo externo, como hospitales, bomberos, cruz roja, defensa civil y otros organismos, que finalmente darán la atención final a los afectados de una emergencia.
  • Verificar periódicamente el funcionamiento óptimo de la señal de alarma para que todos los trabajadores evacúen de inmediato, asegurándose en caso se trate de una sirena de que esta sea escuchada por absolutamente todo el personal.
  • Como criterio concluyentes se puede decir que ante el desarrollo o ocurrencia de una emergencia las brigadas, las brigadas deben contar con cierta experiencia, para lo cual deben estar previamente preparadas realizando inspecciones, capacitaciones, dando mantenimiento a los equipos y elementos de protección necesarios y además deben tener un entrenamiento continuo.

     
    Durante el desarrollo de una emergencia se aplicará todo lo implementado para atender en una emergencia, es decir se procederá según sea el caso a realizar el rescate, brindar primeros auxilios, realizar actividades de salvamento, control de incendios, transporte de heridos y manejo de equipos especiales. 
     
    Finalmente luego de la emergencia se deberá efectuar la vigilancia, realizar inspecciones, restablecer la protección de equipos y del personal, así como de continuar con el mantenimiento de equipos especiales destinados a ser utilizados en caso de emergencia.

Posts Slider

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Artículos de interés

Los Cinco Correctos en Administración de Medicamentos

Administración de medicamentos Los cinco correctos en la administración de medicamentos, permiten al personal de enfermería que va a administrar ...
Leer Más

Cuidados de Enfermería en Fleboclisis

Fleboclisis Qué es fleboclisis: La fleboclisis o venoclisis consiste en la canulación de una vena de manera tal que, a ...
Leer Más

Caso Clínico Asma Bronquial

Asma Paciente de 35 años, sexo femenino, diagnosticada con asma bronquial desde hace tres años. Está en tratamiento con salbutamol, ...
Leer Más

Vía Intravenosa

Administración de medicamentos vía intravenosa La administración de medicamentos es una de las intervenciones de enfermería más frecuentes en el área ...
Leer Más

Fleboclisis

Procedimiento de fleboclisis Qué es fleboclisis: La fleboclisis o venoclisis consiste en la canulación de una vena de manera tal ...
Leer Más

Paciente con ACV Isquémico

ACV isquémico El accidente cerebrovascular ACV isquémico generalmente se produce por la obstrucción de una arteria que va al cerebro; ...
Leer Más

Caso Clínico PAE

Proceso de Atención de Enfermería PAE CASO CLÍNICO El siguiente PAE y caso clínico, lo realicé con trabajo y dedicación, ...
Leer Más

Soluciones Parenterales en Enfermería

Grupos de soluciones Soluciones cristaloides: llamados así por su color transparente casi como el cristal. Suelen estar formados por agua ...
Leer Más

Matemáticas para Enfermería

Cálculo de gotas y microgotas El cálculo de goteo de las soluciones se refiere al cálculo matemático realizado por los ...
Leer Más

Ley 16.744

Protocolos MINSAL
¿Qué son los protocolos MINSAL? El Ministerio de Salud (MINSAL), a través del Departamento de Salud Ocupacional, busca mantener a ...
Leer Más
Métodos para Motivar al Personal en Prevención y Seguridad
 Un sistema gestión en seguridad lo suficientemente efectivo, es lograr concientizar al personal a adoptar la cultura de la seguridad, ...
Leer Más
Norma Básica de Ergonomía
Objetivo de la Ergonomía El objetivo principal de esta norma de ergonomía es establecer los parámetros adecuados que permitan la ...
Leer Más
Equipo de Protección Respiratoria (EPR)
Protección respiratoria En el lugar de trabajo es muy importante saber cuidar el aire que respiramos, pues en todo momento ...
Leer Más
Patologías y Lesiones que Pueden Tener un Origen Laboral
Patologías y lesiones que pueden tener un origen laboral y en las que se debe sospechar accidente del trabajo: I ...
Leer Más
D.S 109 Aprueba Reglamento para la Calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
D.S 109 El D.S 109 aprueba reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, ...
Leer Más
Lean Safety Gestión Efectiva de Seguridad y Salud Laboral
Seguridad y salud La administración de proyectos se centra en la gestión de los plazos, costos, calidad de los procesos ...
Leer Más
Obligación de Informar y Derecho a Saber ODI/DAS
Charlas ODI/DAS <p>Dentro de una organización, la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo son responsabilidad tanto del empleador como ...
Leer Más
D.S 549 Prevención y Protección Contra Incendios
D.S 549 Decreto Supremo D.S N° 594, aprueba Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo ...
Leer Más
Ley General de Seguridad Social
Seguridad social <p style="text-align: justify;">La Organización Internacional del trabajo (OIT), definió la <strong>Seguridad</strong> Social como un derecho humano y un ...
Leer Más
Reglamentos Ministeriales Ley 16.744
Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. La finalidad de los reglamentos es establecer un orden adecuado para ...
Leer Más
D.S 594 Aprueba Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo
El D.S 594 pertenece a la Ley 16.744 y corresponde al reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los ...
Leer Más
Hoja de Seguridad HDS
Hoja de seguridad Documento que amplía la información de las etiquetas de productos en los cuales se describe los riesgos ...
Leer Más
D.S N° 40 Aprueba Reglamento Sobre Prevención de Riesgos Profesionales
DE LOS DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES El Decreto Supremo N°40 Art.8 de la Ley 16.744, establece las actividades ...
Leer Más

Charlas de Capacitación

Leer ahora  Actividades para Fomentar la Cultura Preventiva

Capacitación de Prevención de Riesgos

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)

Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com