Utilidades de las aplicaciones móviles de salud

Enfermedades específicas: destacan las dedicadas a la Salud Mental (autismo, ansiedad y depresión), diabetes, corazón y sistema circulatorio, sistema músculo-esquelético y sistema nervioso.

Embarazo y salud materno-infantil, información sobre medicamentos y recordatorios, servicios de salud y aseguradoras y otros usos.

Con respecto a los objetivos y funcionalidades de las aplicaciones móviles de salud, podemos encontrar algunas que están dirigidas a uso profesional y uso por parte de la ciudadanía.

Usos profesionales de las aplicaciones móviles de salud

Acceso a información: literatura científica, manuales profesionales, plataformas e-learning y aplicaciones de simulación clínica.

Herramientas de ayuda profesional: calculadoras médicas, bases de datos de fármacos, guías de práctica clínica, visores de imagen, sistemas de apoyo a la decisión, etc.

Comunicación: acceso al correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, chat y videoconferencia, resolución de casos clínicos.

Producción de contenidos: servicios de almacenamiento en la nube, trabajo colaborativo, creación de notas, edición de vídeo, edición de blogs, etc.

Aplicaciones asociadas a periféricos y convertidas en dispositivos médicos: existen accesorios que mediante un software podemos conectarlos a nuestros terminales móviles, para determinar una serie de variables biológicas y pruebas complementarias.

De esta forma se puede convertir un teléfono o tablet en un tensiómetro, pulsioxímetro, electrocardiógrafo, glucómetro, etc. Es posible que la calidad de la medición no sea la misma que la que ofrece el instrumental médico, pero pueden tener algunas ventajas en situaciones concretas, al ser una opción válida y asequible a la hora de tomar decisiones clínicas.

 

 

Usos de las aplicaciones móviles de salud

Yo cuantificado: registro de datos de actividad física, tanto de forma automática como aportados por el usuario. Se utilizan para el entrenamiento deportivo midiendo kms recorridos, velocidad, calorías consumidas, etc. Otras monitorizan la calidad del sueño o el nivel de estrés.

Leer ahora  Enfermedad de Alzheimer

Nutrición: permiten llevar un seguimiento de la ingesta de nutrientes y un registro del peso corporal, así como otros parámetros relacionados con la alimentación. Muestran información gráfica sobre datos y estadísticas de salud.

Recepción de información y consejos de salud: a través de diferentes formatos (texto, vídeo, imágenes) en función de la información que introduce el paciente.

Manejo de enfermedades: acceso a información y recursos de salud, control de medicamentos y adherencia terapéutica, monitorización de la sintomatología, registro de parámetros médicos, niveles de glucosa, etc., facilitando instrucciones para la realización de distintas tareas o autocuidados.

Comunicación: con otros usuarios y profesionales a través de redes sociales, comunidades de práctica o aplicaciones de mensajería. Acceso a datos personales e información clínica, carpeta de salud y registro de horas médicas en el servicio de salud.

Podemos observar que la salud móvil o mhealth se potencia por el uso de aplicaciones, las que pueden aportar valor en diferentes ámbitos. Son de utilidad por ejemplo para la adopción de hábitos saludables, a través de aplicaciones enfocadas a provocar cambios en el comportamiento de los usuarios, lo cual incide en la prevención de distintas enfermedades y puede suponer además un ahorro a largo plazo para los servicios de salud.

Posts Slider

Los Cinco Correctos en Administración de Medicamentos

19/09/2022

Administración de medicamentos Los cinco correctos en la administración de...

Read More

Vía Intramuscular

28/11/2021

Administración de medicamentos por vía intramuscular <p style="text-align: justify;">La administración...

Read More

Vía Intravenosa

27/11/2021

Administración de medicamentos vía intravenosa La administración de medicamentos es una...

Read More

Preparación de Medicamentos Inyectables

14/11/2021

  Preparación de medicamentos En la preparación de medicamentos se...

Read More

Vías de Administración de Medicamentos

13/11/2021

  Vías de administración de medicamentos La administración de medicamentos...

Read More

Causas de las Infecciones Bacterianas en Salud

26/10/2022

Infecciones adquiridas en ambientes de salud Dentro de lo que...

Read More

Infecciones Nosocomiales en Salud

26/10/2022

Infección asociada a la atención en salud Es una afección...

Read More

Postura de Guantes Estériles

28/09/2022

Pasos para la postura de guantes estériles <p>El uso de...

Read More

Instrumental Quirúrgico de Separación

25/09/2022

Instrumental quirúrgico El instrumental quirúrgico de exposición es el que...

Read More
Leer ahora  Promoción de la Salud en la Empresa

Prevención de IAAS

06/08/2022

Medidas para prevención de IAAS La limpieza, la sanitización y...

Read More

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)

Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com