Enfermería,  Farmacocinética,  Farmacología,  Fármacos,  Medicamentos,  Vías de Administración

Vías de Administración de Medicamentos

La administración de medicamentos es el procedimiento mediante el cual un fármaco es proporcionado por el personal de salud calificado al paciente por distintas vías de administración, según indicación médica escrita y que debe ser debidamente informado y registrado.

Las vías de administración son:

Medios o vías por las cuales los fármacos son introducidos al organismo para producir sus efectos, las cuales son: vía oral, tópica, ótica, parenteral, enteral, epidural, intratecal, oftálmica, intradérmica, subcutánea etc. Las cuales se definen a continuación:

a) Vía oral: administración de medicamentos que se proporcionan por la cavidad bucal al estómago para ser absorbidos por vía gastrointestinal.

 

 

b) Vía sublingual y/o bucal: administración de medicamentos para ser absorbidos por la mucosa bucal.

c) Vía tópica: medicamento que se aplica de forma externa y local para ser absorbidos por vía cutánea o mucosa. Se puede efectuar por las siguientes vías: cutánea, oftálmica, ótica, respiratoria, vaginal, rectal.

d) Vía parenteral: administración de medicamentos mediante una punción que alcanza diferentes niveles de profundidad en los tejidos.

Las vías parenterales pueden ser: intradérmica (ID), subcutánea (SC), intramuscular (IM) e intravenosa (IV).

e) Vía subcutánea: es la inyección aplicada en el tejido conjuntivo laxo (situado bajo la piel) de sustancias hidrosolubles generalmente 0.5 a 2ml. Se usa principalmente cuando se desea que la medicación se absorba lentamente.

f) Vía intramuscular: inyección aplicada en tejido muscular que permite la introducción de solución en cantidades hasta 5ml. La absorción es más rápida que por la vía subcutánea.

g) Vía intravenosa: es la introducción de una solución, fármacos, hemoderivados directamente al torrente sanguíneo a través de una cánula o catéter intravenoso que puede ser administrado de la siguiente manera:

Infusión intravenosa diluida:

Administración de medicamentos diluidos con una pequeña cantidad de solución intravenosa y durante un período de tiempo limitado. Se administra generalmente en 30 a 60 minutos.

Infusión intermitente:

Se ha considerado cuando el medicamento se diluye en un volumen (en general 50-100ml de S.F 0.9% o S.G 5%) y se administra en un período de tiempo sobre 15 minutos.

Inyección intravenosa directa:

Es la administración del medicamento tal y como viene presentado, pudiéndose inyectar el contenido de la ampolla o el vial reconstituido directamente en la vena, o bien en el punto de inyección que disponen los equipos de administración.

Sin embargo, en la mayor parte de los casos, es recomendable diluir el medicamento en la jeringa con una cantidad adicional de solución salina o agua para inyectables antes de su administración. Como norma general la velocidad de administración debe ser lenta, como mínimo en 1-2 minutos en algunos casos y 3-5 en otros.

Infusión intravenosa continua:

El medicamento se diluye en soluciones intravenosas de gran volumen (500-1000 ml) y se administra de forma continuada por un periodo mayor a 4 horas. También puede realizarse con pequeños volúmenes de solución intravenosa mediante bombas infusión.

 

 

Tópica

  1. Mucosa nasal
  2. Mucosa vaginal
  3. Mucosa uretral
  4. Mucosa conjuntival
  5. Vía transdérmica

Administración de medicamentos en forma líquida, semilíquida o sólida, sobre piel o mucosa para lograr un efecto más bien de carácter local por medio de difusión pasiva.

Respiratoria

Vía aérea

Administración de medicamentos haciendo uso del árbol respiratorio.

 

 

Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)