Brigada de Emergencia

¿Qué es una brigada de emergencia?

Se conoce como brigada de Emergencia al conjunto de personas especialmente entrenadas y organizadas para la prevención y acción dentro de la organización.

Sus funciones son variadas, en el ámbito preventivo consiste en examinar la coexistencia de condiciones que puedan originar el siniestro.

En materia de protección, es hacer uso de los equipos e instalaciones preventivas a fin de controlar el siniestro hasta la llegada de ayuda externa, procurando que el daño humano sea nulo o el menor posible.

Se debe utilizar los recursos necesarios para capacitar a este equipo, dotarlos con las herramientas adecuadas para el control y manejo de emergencias y primeros auxilios.

Estos equipos y sus integrantes se denominan en función de las acciones y responsabilidades que deban desarrollar. 

¿Por qué debería contar con una brigada de emergencia?

Según el marco legal:
Decreto Supremo 43 que indica en su Título XIII que “Todas las instalaciones para sustancias peligrosas y los locales comerciales que vendan estas sustancias deberán contar con un Plan de Emergencias, el cual podrá ser parte integral del plan de emergencia general de la empresa, cumpliendo con lo establecido en el artículo 8 de la ley 20.564, Ley Marco de Bomberos de Chile”.
El artículo 8 de la ley 20.564, Ley Marco de Bomberos de Chile que indica que “Todas las empresas e instituciones del país, públicas o privadas, que tengan la obligación de contar con planes de emergencia contra incendios y/o servicios o brigadas de extinción de incendios, deberán coordinarse con el Cuerpo de Bomberos que atiende su respectiva comuna”.

Leer ahora  Investigación de Accidentes

Por lo tanto, en aquellas empresas que sea obligatorio contar con un Plan de Emergencia, se debería contar con una brigada de emergencia, la cual deberá contar con las capacitaciones pertinentes para el manejo de las emergencias que podrían generarse en las instalaciones, la cual deberá encontrarse coordinada con Bomberos de la zona.

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)
Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com

A %d blogueros les gusta esto: