Infección asociada a la atención en salud

Es una afección adquirida durante la estancia en un centro de salud. Se denominan infecciones nosocomiales, según la OMS, aquellas infecciones asociadas a la atención médica (IAAS) que no estaban presentes en la admisión del paciente.

Este contagio hospitalario que puede aparecer incluso tras dar el alta. Las enfermedades nosocomiales están relacionadas con la cirugía invasiva, los dispositivos médicos permanentes y protésicos de la asistencia sanitaria moderna. No solo aflige a pacientes, también se incluyen las infecciones ocupacionales que pueden afectar al personal.

Tipos de infecciones nosocomiales más frecuentes

Las infecciones nosocomiales bacterianas son las más habituales, le siguen en frecuencia las fúngicas y, finalmente, las víricas. Las vías de infección más comunes son las vías urinarias a través de sondas, las pulmonares por uso de ventiladores mecánicos y en el quirófano por bacterias y hongos resistentes a los antibióticos y desinfectantes.

Las características de las enfermedades nosocomiales varían según el tipo de IAAS, el patógeno implicado y la gravedad de la afección. Cuando hay vías y catéter, los síntomas pueden aparecer en el momento de la infección o 48 horas tras su extracción.

La clasificación aumenta, pero teniendo en cuenta las infecciones que se producen con mayor frecuencia, según los CDC (Centros para Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, específicamente se pueden distinguir los siguientes tipos de enfermedades nosocomiales:

  • Infecciones del torrente sanguíneo asociadas a vías centrales (CLABSI). En este caso, los síntomas más comunes son fiebre y escalofríos.
  • Infecciones del tracto urinario asociadas al catéter (CAUTI). Suelen desencadenar episodios de fiebre, sensibilidad aguda del ángulo suprapúbico y costovertebral, elevada hematuria, catéter obstruido, disuria y urgencia.
  • Infecciones del sitio quirúrgico (ISQ). En general, se observa inflamación (eritema), calor con dolor y separación de la incisión posquirúrgica. Los drenajes tras la operación pueden arrastrar material purulento. Las infecciones de órganos (y tejidos profundos) que ocupan espacio producen dolor en profundidad con hipertermia, escalofríos y leucocitosis.
  • Neumonía asociada al ventilador (NAV). Cursa al principio con fiebre, tos con esputo purulento y reducción de oxigenación arterial.
  • Infecciones gastrointestinales. Los síntomas pueden ser dolor abdominal, distensión, calambres, fiebre, náuseas, anorexia y deshidratación. Estos suelen aparecer cuando se han usado recientemente antibióticos.
  • Otras infecciones primarias del torrente sanguíneo o del tracto urinario no asociadas con el empleo de catéter.
Leer ahora  Prevención de Riesgos Laborales en Hospitales y Clínicas

Factores de riesgo (causas) de las infecciones hospitalarias

Los patógenos responsables de las infecciones nosocomiales son bacterias, hongos y virus que han creado multirresistencia.

El contagio es infrecuente por contacto con pacientes infectados. Está más relacionado con los procedimientos invasivos del sistema sanitario, por contaminación del instrumental médico o ambiental.

Si bien es cierto que el material puede estar desinfectado, los gérmenes son multirresistentes. Por tanto, estos patógenos resistentes pueden transmitirse por una inadecuada formación del personal sanitario sobre seguridad, medidas de protección y correcto manejo del material.

Es importante que el personal de enfermería vigile especialmente a los pacientes ancianos e inmunocomprometidos. Así, pueden sospechar que se enfrentan a síntomas de infecciones nosocomiales al observar señales de taquicardia, extremo cansancio, trastorno mental, adormecimiento letárgico, hipotensión y disfunción respiratoria.

Más que tratamiento de estas enfermedades se debe pensar en la prevención de las mismas. La piedra angular de los programas de control de infección es la vigilancia epidemiológica, es decir, la recolección de datos para elaborar paquetes de medidas de acción. En el pasado, se llevaba a cabo una vigilancia global, pero hoy el enfoque es preventivo teniendo en cuenta los indicadores de infección.

Posts Slider

Los Cinco Correctos en Administración de Medicamentos

19/09/2022

Administración de medicamentos Los cinco correctos en la administración de...

Read More

Vía Intramuscular

28/11/2021

Administración de medicamentos por vía intramuscular <p style="text-align: justify;">La administración...

Read More

Vía Intravenosa

27/11/2021

Administración de medicamentos vía intravenosa La administración de medicamentos es una...

Read More

Preparación de Medicamentos Inyectables

14/11/2021

  Preparación de medicamentos En la preparación de medicamentos se...

Read More

Vías de Administración de Medicamentos

13/11/2021

  Vías de administración de medicamentos La administración de medicamentos...

Read More

Causas de las Infecciones Bacterianas en Salud

26/10/2022

Infecciones adquiridas en ambientes de salud Dentro de lo que...

Read More

Infecciones Nosocomiales en Salud

26/10/2022

Infección asociada a la atención en salud Es una afección...

Read More

Postura de Guantes Estériles

28/09/2022

Pasos para la postura de guantes estériles <p>El uso de...

Read More

Instrumental Quirúrgico de Separación

25/09/2022

Instrumental quirúrgico El instrumental quirúrgico de exposición es el que...

Read More
Leer ahora  Protección de Personal que Manipulan REAS

Prevención de IAAS

06/08/2022

Medidas para prevención de IAAS La limpieza, la sanitización y...

Read More

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)

Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com