Heridas

Primeros auxilios en heridas

Se denomina herida a la pérdida de continuidad de la piel. Según el mecanismo de producción y el agente causal podemos clasificar las heridas en:

  1. Abrasivas 
  2. Cortantes
  3. Punzantes
  4. Contusas

Heridas abrasivas o erosiones:

Se producen cuando hay un rozamiento de la piel contra objetos ásperos (asfalto, cemento y estuco de paredes).

El riesgo es que se infectan con frecuencia.

En la atención de Primeros Auxilios en la herida abrasiva es lavar con agua y jabón desinfectante, luego se cubre con apósito, gasa o tela limpia.

Heridas cortantes:

Producida por objetos con filo como latas, vidrios, cuchillos; los bordes de la herida son definidos.

La hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante y se presenta con dolor agudo.

Los riesgos que pueden presentar son infección y hemorragia.

Esta herida es la más importante desde el punto de vista de hemorragia, porque al ser cortante, puede cortar la piel y tener una hemorragia moderada, o puede cortar la musculatura y tener una hemorragia más abundante. Pero si corta la arteria, se produce una hemorragia arterial abundante y pulsátil.

En Primeros Auxilios hacemos compresión sobre la herida con apósito estéril, si se empapa, colocar otro apósito sobre el anterior y levantamos la extremidad por sobre el nivel del corazón. La posición impide que salga gran cantidad de sangre, la que por gravedad le cuesta subir y esto ayuda a contener la herida mucho más rápido. Luego de controlar la hemorragia vendamos la herida y trasladamos a un centro de salud.

En este tipo de herida, no tenemos que hacer curación, la prioridad de la atención es detener la hemorragia.

Leer ahora  Escala de Braden

 

Heridas punzantes:

Son producidas por objetos con punta como clavos, agujas y destornilladores.

Los riesgos son hemorragia interna e infección por tétanos.

Dentro de los indicadores de gravedad, se encuentran la profundidad, contaminación del elemento causante de la herida y parte del cuerpo afectada.

Esta herida es importante desde el punto de vista de la infección, el tétanos puede estar presente en otros objetos como madera, vidrio y plástico.

En la atención de Primeros Auxilios el objeto incrustado debe quedar en el lugar, no tenemos que retirar, debemos sujetar con gasa o paño limpio y luego trasladar a la persona accidentada a un centro asistencial, donde le retiran el objeto y administran el toxoide.

Heridas contusas:

Causada por objetos con bordes irregulares y se producen cuando la fuerza del impacto supera la elasticidad de la piel. Algunos ejemplos son cuando cae un objeto en una extremidad como una viga, una caja pesada u otro objeto contundente. Observamos un aumento de volumen y cambio de coloración de la piel. Los primeros Auxilios son entablillar y trasladar a un centro asistencial.

Profilaxis del tétanos

Cuando una herida es profunda o está sucia, usted debe buscar atención de un profesional de la salud, especialmente si no sabe o no recuerda cuándo se dio la última vacuna antitetánica de refuerzo, o si hace más de 5 años que no se da una vacuna antitetánica de refuerzo.

El tétanos es una infección bacteriana grave que puede surgir como resultado de una herida punzante o una laceración profunda. La bacteria que causa el tétanos se encuentra normalmente en el suelo o en los excrementos de animales.

Leer ahora  Ley N° 21.156 Desfibriladores (DEA)

Una vez que ingresó en el cuerpo a través de una herida sucia o profunda, las bacterias producen una toxina poderosa que puede causar la parálisis muscular y la muerte. Los signos y síntomas de la infección con tétanos incluyen espasmos y rigidez muscular.

Los espasmos y la rigidez empiezan en la mandíbula y el cuello, provocando dificultad para tragar (un clásico signo de tétanos). Mientras la infección avanza, los espasmos y la debilidad muscular se propagan al abdomen y luego al resto del cuerpo.

Aunque estos efectos de la toxina del tétanos pueden ser manejados a través de la administración de una antitoxina, la prevención a través de la inmunización es una mejor estrategia.

La serie inicial de la vacuna antitetánica generalmente se aplica durante la niñez, y la inmunidad se mantiene a través de una vacuna de refuerzo cada 10 años. La tasa de mortalidad por infección de tétanos es mayor en las personas que nunca fueron inmunizadas para el tétanos y las que no mantuvieron una adecuada inmunización mediante vacunaciones de refuerzo regulares.

Primeros Auxilios en curación de heridas

  1. Realizar lavado de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol gel.
  2. Utilizar guantes de látex.
  3. Lavar la herida con solución estéril (suero fisiológico) o agua y jabón desinfectante.
  4. Secar la piel alrededor, sin tocar la herida, con gasa estéril o paño limpio, dar pequeños toques sin frotar.
  5. Opcionalmente podemos realizar desinfección en bordes, y no dentro de la herida, porque el antiséptico puede dañar el tejido.
  6. Colocar un apósito o gasa estéril y cubrir con vendaje.
  7. Eliminar guantes y realizar lavado de manos.

 

En caso de heridas en fracturas expuestas, contener sangrado antes de inmovilizar.

Leer ahora  Evaluación Primaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS

También se pueden clasificar en heridas:

  1. Superficiales: compromete sólo piel.
  2. Profundas: compromete tejido subcutáneo hasta el hueso, incluso fracturas.
  3. Leves: compromete sólo un tipo de tejido.
  4. Graves: compromete dos o más sistemas.
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)

About Post Author

Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com

A %d blogueros les gusta esto: