- Deberá partir del tipo de operación productiva específica que se realiza en la empresa.
- Se debe realizar un análisis global del ambiente de trabajo.
- La información condensada en el Panorama deberá mantenerse periódicamente actualizada.
- Deberá permitir evaluar las posibles consecuencias y/o efectos de mayor probabilidad dentro del ambiente de trabajo analizado en la empresa.
- Identificar clara y adecuadamente todas las secciones, áreas productivas o puestos de trabajo presentes y que conforman la empresa.
- Analizar y estudiar detenidamente todas las etapas o procedimientos que comprende o integran el proceso o los procesos productivos en la empresa.
- Basados en el orden productivo de la empresa y la distribución de los puestos disponibles de trabajo, se debe realizar inspecciones que permitan identificar los factores de riesgos existentes y las medidas de intervención implementadas o por implementar.
Debemos tener bien en claro que un factor de riesgo es un elemento, fenómeno o acción humana que involucra la capacidad potencial de provocar daño en la salud de los trabajadores, en las instalaciones locativas y en las máquinas y equipos. Estos factores se clasifican en:
1. Factores de Riegos Físicos:
Conformado por aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades de los cuerpos, que actúan sobre tejidos, órganos del cuerpo del trabajador y que producen efectos nocivos de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos; ej: ruido, vibraciones, iluminación inadecuada, humedad, temperaturas extremas.
Lo conforman aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo o por inhalación, absorción o ingestión, tiendan a provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, de acuerdo al nivel de concentración y el tiempo de exposición, ej: Ácidos, asbesto vapores y gases nocivos, detergentes alcoholes.
Se refiere básicamente a todos aquellos agentes orgánicos animados o inanimados como los parásitos, pelos, hongos, virus, bacterias, plumas, polen etc. presentes en determinados ambientes laborales, que ocasionan enfermedades infecto contagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones.
Se refiere a todos aquellos agentes que tienen que ver con la adecuación del trabajo al hombre; como los sobre-esfuerzos físicos, posturas inadecuadas, trabajos prolongados que se realizan de pie.
Realiza una relación entre el ambiente de trabajo, las condiciones de organización y las necesidades, hábitos, aspectos personales del trabajador y su entorno social; los turnos de trabajo inestables, ritmos impuestos de trabajo conflicto de autoridad.
Se refiere directamente a los sistemas eléctricos de las máquinas y elementos de uso diario por parte de los trabajadores, que pueden estar en mal estado y generar accidentes a las personas que las manipulan, como equipos eléctricos sin conexión a tierra, empalmes eléctricos no técnicos, cableado defectuoso.

Paula Rojas Hormazábal
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Debe estar conectado para enviar un comentario.