Estudio de Factores de Riesgo

Es importante el estudio de los factores de riesgo, que permite describir las condiciones laborales y ambientales reales en que se encuentra un determinado trabajador, un grupo de trabajadores de una sección o área determinada dentro de una área definida o todos los trabajadores de su empresa. 
 
Este panorama de riegos sirve para obtener la información necesaria sobre las condiciones de trabajo y sus posibles efectos directos en la salud de los trabajadores. También nos permite facilitar la implementación de medidas más efectivas dentro del Programa de Salud Ocupacional. Del mismo modo genera planes de inversión en Salud Ocupacional ante la alta dirección de la Empresa. También genera en cada empleado de la empresa un mayor compromiso y participación en la Prevención efectiva de riesgos de la Empresa. 
Para la obtención de mejores resultados en la aplicación de este método se dice que el Panorama de Riesgos debe presentar las siguientes características: 
 
  • Deberá partir del tipo de operación productiva especifica que se realiza en la empresa. 
  • Se debe realizar un análisis global del ambiente de trabajo. 
  • La información condensada en el Panorama deberá mantenerse periódicamente actualizada. 
  • Deberá permitir evaluar las posibles consecuencias y/o efectos de mayor probabilidad dentro del ambiente de trabajo analizado en la empresa. 

 

Para la elaboración del panorama de riesgos en una empresa se debe cumplir con los siguientes pasos:
  • Identificar clara y adecuadamente todas las secciones, áreas productivas o puestos de trabajo presentes y que conforman la empresa. 
  • Analizar y estudiar detenidamente todas las etapas o procedimientos que comprende o integran el proceso o los procesos productivos en la empresa. 
  • Basados en el orden productivo de la empresa y la distribución de los puestos disponibles de trabajo, se debe realizar inspecciones que permitan identificar los factores de riesgos existentes y las medidas de intervención implementadas o por implementar. 
Leer ahora  Prevención de IAAS

Debemos tener bien en claro que un factor de riesgo es un elemento, fenómeno o acción humana que involucra la capacidad potencial de provocar daño en la salud de los trabajadores, en las instalaciones locativas y en las máquinas y equipos. Estos factores se clasifican en:

1. Factores de Riegos Físicos: 

Conformado por aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades de los cuerpos, que actúan sobre tejidos, órganos del cuerpo del trabajador y que producen efectos nocivos de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos; ej: Ruido, vibraciones, iluminación inadecuada, humedad, temperaturas extremas. 

2. Factores de Riesgos Químicos: 
Lo conforman aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo o por inhalación, absorción o ingestión, tiendan a provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, de acuerdo al nivel de concentración y el tiempo de exposición, ej: Ácidos, asbesto vapores y gases nocivos, detergentes alcoholes.
 
3. Factores de Riesgos Biológicos: 
Se refiere básicamente a todos aquellos agentes orgánicos animados o inanimados como los parásitos, pelos, hongos, virus, bacterias,  plumas, polen etc. presentes en determinados ambientes laborales, que ocasionan enfermedades infecto contagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones. 
 
4. Factores de Riesgos Ergonómicos: 
Se refiere a todos aquellos agentes que tienen que ver con la adecuación del trabajo al hombre; como los sobre-esfuerzos físicos, posturas inadecuadas, trabajos prolongados que se realizan de pie. 
 
5. Factores de Riesgos Psicosociales:
Realiza una relación entre el ambiente de trabajo, las condiciones de organización y las necesidades, hábitos, aspectos personales del trabajador y su entorno social; los turnos de trabajo inestables, ritmos impuestos de trabajo conflicto de autoridad. 
 
6. Factores de Riesgos Eléctricos: 
Se refiere directamente a los sistemas eléctricos de las máquinas y elementos de uso diario por parte de los trabajadores, que pueden estar en mal estado y generar accidentes a las personas que las manipulan, como equipos eléctricos sin conexión a tierra, empalmes eléctricos no técnicos, cableado defectuoso. 
 
7. Factores de Riesgos Mecánicos: 
Se relacionan con todos aquellos factores presentes en objetos, máquinas, equipos, instrumentos y herramientas que por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal, pueden o podrían ocasionar accidentes laborales, como máquinas y equipos sin anclaje, herramientas manuales defectuosas, cuchillas sin seguro de operación.
Leer ahora  D.S 109 Aprueba Reglamento para la Calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)
Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com

A %d blogueros les gusta esto: