La administración de medicación por vía intramuscular (IM) es una actuación de Enfermería encaminada a la administración de un fármaco en una masa muscular voluminosa.
Lugares anatómicos donde administrar la medicación
- Músculo dorsogluteal (nalgas): localizada en el cuadrante supero-externo de la nalga, evitando así poder dañar el nervio ciático. Lugar que más fármaco admite, hasta 7 ml. Debe de evitarse su uso en menores de 3 años.
- Músculo deltoides (músculo del brazo): ubicada en la cara externa del deltoides. Hemos de tener especial cuidado con el nervio radial, que pasa cerca de la zona. Esta zona admite hasta 2 ml de volumen.}
- Músculo ventroglútea (cadera): zona más segura, ya que no tiene ningún punto conflictivo cerca. Situamos al paciente en decúbito lateral o en decúbito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocánter mayor del fémur del lado elegido. Posteriormente abriremos los dedos de la mano y pincharemos en el espacio que queda entre los dedos índice y medio. Esta zona admite hasta 5 ml de fármaco. Esta zona, junto con la dorsoglútea, son de elección para los niños mayores de tres años.
- Músculo vasto lateral (muslo): zona de elección para niños menores de 3 años. Admite hasta 5 ml de fármaco. La zona de punción se encuentra entre el trocánter mayor y la rótula, en el punto medio entre ambas.
Materiales
- Historia clínica
- Hoja de prescripción del fármaco
- Medicamento
- jeringa
- Aguja
- Algodón
- Solución antiséptica
- Riñón

Cuidados de enfermería
- Vigilar las posibles reacciones que puedan producirse a los fármacos que han sido administrados y avisar al médico, si fuera necesario.
- Dependiendo del fármaco administrado, valorar los signos vitales, nivel de consciencia, durante y tras su administración.
- Controlar los lugares de punción por la posible aparición de hematomas, equimosis, induraciones, etc.
Procedimiento
- Comprobar que el medicamento, la hora, la vía de administración y la dosis son los establecidos en la prescripción médica.
- Realizar higiene de manos y colocar guantes.
- Aplicar antiséptico en la zona y limpiar con movimientos espirales.
- Introducir la aguja conectada a la jeringa con un ángulo de 90º, con un movimiento firme y seguro en un solo acto.
- Aspirar con la jeringa. Si se aspira sangre, retiraremos la aguja y pinchamos nuevamente en otro lugar. Si la sangre se mezclara con el medicamento en la jeringuilla, debemos de desechar todo el material y prepararlo de nuevo.
- Inyectar el medicamento lentamente, para evitar que el procedimiento sea menos doloroso.
- Una vez administrado todo el medicamento, introducir la pequeña cantidad de aire que se aspiró, esto evitará que al retirar la aguja, se deposite medicamento en otros tejidos no deseados.
- Retirar la aguja y la jeringa con un movimiento rápido, evitando desplazamientos laterales, aplicar una suave presión con una gasa sobre la zona de punción, friccionando suavemente para evitar que el medicamento se acumule y favorecer así su absorción.
- Acomodar al paciente, recoger y desechar el material utilizado en contenedor especial para material cortopunzante.

Paula Rojas Hormazábal
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Debe estar conectado para enviar un comentario.