Cada empresa tiene la obligación de entregar a sus trabajadores un ambiente laboral que brinde condiciones físicas, de higiene, medioambientales y organizativas adecuadas para poder desarrollar el trabajo sin riesgos, o riesgos controlados.
Condiciones de trabajo:
Físicas
Iluminación, puestos de trabajo, tipo de maquinaria o herramientas, ropa de trabajo, trajes de agentes que afectan el estado corporal, etc.
Higiene
Se refiere principalmente a las condiciones sanitarias de los lugares de trabajo.
Medioambiental
Principalmente lo relacionado a contaminación.
Organizativas
Se refiere a las condiciones legales del trabajo como duración de la jornadas laborales, descansos,remuneraciones, etc.
Los límites permisibles de contaminantes químicos al cual están expuestos los trabajadores, principalmente en la industria química.
Fija como deben ser las condiciones sanitarias y de construcción en los lugares de trabajo.
Norma cómo deben ser los lugares de trabajo en cuanto a ventilación (naturales o artificiales), provisión del agua potable,comedores, baños (cantidad de excusados, lavatorios y duchas de acuerdo con cantidad de trabajadores), entre otros.
El Reglamento sobre las Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo, oficial desde el año 2000, rige las principales normas sobre las condiciones de trabajo.
Este reglamento fue publicado a través del Decreto Supremo N°594, y su cumplimiento es fiscalizado por el Ministerio del Ambiente (en caso de la Región Metropolitana) y la SEREMI de Salud en cada región.
Medidas generales de prevención
Cada empresa vela por tener medidas de seguridad acordes al rubro en que se desempeña. Sin embargo, existen algunas medidas preventivas que son aplicadas a todas las organizaciones.
Los empleadores de cualquier empresa deben informar oportuna y convenientemente a sus trabajadores acerca de los riesgos relacionados a sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.
Existen en algunos rubros donde se usan charlas de 5 minutos antes de comenzar la jornada laboral, para reforzar las medidas de seguridad y buenas prácticas.
Las capacitaciones también son una medida preventiva. Pueden ser dictadas por proveedores de algún producto, herramienta o máquina que se va a utilizar en la empresa; o por relatores de los Organismos Administradores del seguro de la Ley N°16.744.
Los descansos son una medida importante para reducir la fatiga laboral, el estrés y ante tareas que exponen al trabajador a trastornos músculos esqueléticos relacionados al trabajo.
El trabajador debe realizar pausas laborales o descansos para evitar posibles enfermedades profesionales.
Las empresas sobre 25 trabajadores deben contar con un Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS),encargado de la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para para la prevención de los riesgos profesionales.
Los procedimientos de trabajo seguro (PTS) se usan como medidas preventivas, ya que muestran cómo trabajar correctamente (uso de herramientas, maquinarias, un proceso, entre otros), cuáles son los criterios y las medidas de control a tomar.
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)
Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.