Capacitación,  Charlas,  CPHS,  EPI,  Prevención,  Prevención de Riesgos,  Prevención de Riesgos Sector Salud,  Salud Laboral,  Salud Ocupacional

Medidas Generales de Prevención

Cada empresa tiene la obligación de entregar a sus trabajadores un ambiente laboral que brinde condiciones físicas, de higiene, medioambientales y organizativas adecuadas para poder desarrollar el trabajo sin riesgos, o riesgos controlados.

 

Condiciones de trabajo:

Físicas

Iluminación, puestos de trabajo, tipo de maquinaria o herramientas, ropa de trabajo, trajes de agentes que afectan el estado corporal, etc.

Higiene

Se refiere principalmente a las condiciones sanitarias de los lugares de trabajo.

Medioambiental

Principalmente lo relacionado a contaminación.

Organizativas

  1. Se refiere a las condiciones legales del trabajo como duración de la jornadas laborales, descansos,remuneraciones, etc.
  2. Los límites permisibles de contaminantes químicos al cual están expuestos los trabajadores, principalmente en la industria química.
  3. Clasifica los agentes contaminantes ambientales en: físicos, biológicos y químicos.
  4. Fija como deben ser las condiciones sanitarias y de construcción en los lugares de trabajo.
  5. Norma cómo deben ser los lugares de trabajo en cuanto a ventilación (naturales o artificiales), provisión del agua potable,comedores, baños (cantidad de excusados, lavatorios y duchas de acuerdo con cantidad de trabajadores), entre otros.

El Reglamento sobre las Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo, oficial desde el año 2000, rige las principales normas sobre las condiciones de trabajo.

Este reglamento fue publicado a través del Decreto Supremo N°594, y su cumplimiento es fiscalizado por el Ministerio del Ambiente (en caso de la Región Metropolitana) y la SEREMI de Salud en cada región.

 

Medidas generales de prevención

Cada empresa vela por tener medidas de seguridad acordes al rubro en que se desempeña. Sin embargo, existen algunas medidas preventivas que son aplicadas a todas las organizaciones.

  1. Los empleadores de cualquier empresa deben informar oportuna y convenientemente a sus trabajadores acerca de los riesgos relacionados a sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.
  2. Se deben dictar charlas o capacitaciones generales de seguridad como medida preventiva sobre algún tema que involucre a todo el personal, de carácter obligatorio.
  3. Existen en algunos rubros donde se usan charlas de 5 minutos antes de comenzar la jornada laboral, para reforzar las medidas de seguridad y buenas prácticas.
  4. Las capacitaciones también son una medida preventiva. Pueden ser dictadas por proveedores de algún producto, herramienta o máquina que se va a utilizar en la empresa; o por relatores de los Organismos Administradores del seguro de la Ley N°16.744.
  5. Los descansos son una medida importante para reducir la fatiga laboral, el estrés y ante tareas que exponen al trabajador a trastornos músculos esqueléticos relacionados al trabajo.
  6. El trabajador debe realizar pausas laborales o descansos para evitar posibles enfermedades profesionales.
  7. Las empresas sobre 25 trabajadores deben contar con un Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS),encargado de la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para para la prevención de los riesgos profesionales.
  8. Los procedimientos de trabajo seguro (PTS) se usan como medidas preventivas, ya que muestran cómo trabajar correctamente (uso de herramientas, maquinarias, un proceso, entre otros), cuáles son los criterios y las medidas de control a tomar.
  9. Se debe enseñar el uso correcto de los equipos de protección individual (EPI) y sus cuidados.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)