Accidentes,  Enfermedades Profesionales,  Legislación,  Ley de Prevención de Riesgos,  Prevención de Riesgos

Ley General de Seguridad Social

La Organización Internacional del trabajo (OIT), definió la Seguridad Social como un derecho humano y un instrumento de justicia social. En función a esto, el Estado ha creado una serie de leyes, políticas y medidas de protección social, llamadas en su conjunto sistema previsional.

La Ley N°16.744 fue concebida como un seguro social para garantizar el derecho
a desarrollar un trabajo seguro, eliminando o reduciendo de forma significativa las fuentes de riesgo en la actividad laboral.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social es el encargado de dirigir y coordinar las políticas laborales en Chile, siendo las Subsecretarías del Trabajo y la de Previsión Social las encargadas de velar el cumplimiento de estas políticas.

 

 

Participa también la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), que se encarga de vigilar y fiscalizar los regímenes de seguridad social y de protección social en Chile, así como de la fiscalización de las Mutualidades.

CIRCULAR N°3335 Y N°3336

Actualiza la normativa sobre la actuación y obligación de las entidades empleadoras frente a la ocurrencia de accidentes graves y fatales.

CIRCULAR N°3321

Imparte instrucciones a los organismos administradores de la Ley N°16.744 en caso de accidentes del trabajo.

Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)