Enfermedad profesional

La Talcosis es una enfermedad profesional pulmonar que se produce por la absorción de talco y que es considerada una enfermedad profesional que se encuentra asociada a la industria química principalmente, si bien existen países en las que también se le vincula con la transformación y desarrollo de algunas tecnologías.

Al elaborar diferentes productos como cremas, perfumes, cosméticos y otros productos que son aplicados sobre la piel, se producen estos polvos de talco que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud.

En la actualidad existe una gran demanda de estos productos, lo que hace que existan en todo el mundo muchas empresas dedicadas a procesar las sustancias y elementos necesarios para su confección, no contando en muchos casos con las medidas de seguridad apropiadas, es decir, sin que sus trabajadores cuenten con los Equipos de Protección Individual (EPIs) más adecuados para los trabajadores de esta industria.

La Talcosis está vinculada directamente a las enfermedades profesionales de tipo pulmonar, desarrollándose de manera habitual en aquellas personas que están expuestas a los polvos de talco cuando este aún no está mezclado con otras sustancias o lo está con fibras de otros minerales.

Esta enfermedad profesional es conocida como Neumoconiosis, que aglutina además otras enfermedades que afectan a los pulmones y que están provocadas por la inhalación de polvo, un problema que hace que lleguen partículas perjudiciales a los bronquios y los ganglios linfáticos, las cuales provocan la aparición de una enfermedad que lentamente progresa y para la cual no existe ningún tratamiento específico.

Leer ahora  ¿Qué Relación Tiene la Prevención de Riesgos con la Salud, Enfermería y Medicina?

Pese a ello no se considera una enfermedad mortal pero sí muy perjudicial para aquellos trabajadores que la padecen, que comienzan a notar a síntomas muy molestos como son la tos crónica, dolores musculares, dolor de cabeza o la dificultad para respirar con normalidad.

Además, en las fases más avanzadas puede derivar en ronquera, expectoración con sangre y en la pérdida de peso.

Prevención de la enfermedad profesional

A la vista de que la Talcosis es una enfermedad silenciosa, que se detecta en fases avanzadas y no hay un tratamiento específico, la mejor opción es tomar medidas preventivas en los puestos de trabajo.

Al tratarse de una enfermedad profesional que afecta a las vías respiratorias y el polvo de talco penetra hasta los pulmones durante la inhalación, los equipos de protección individual como máscaras respiratorias son imprescindibles.

Por otro lado, se deben de reducir las exposiciones al polvo mediante técnicas de inyección de agua y ventilación adecuada de las instalaciones, bien ventilación natural o si no es posible, ventilación forzada.

Los reconocimientos médicos también son importantes para detectar los primeros signos de la enfermedad y actuar en las fases tempranas, tanto con tratamiento médico como mejorando las medidas preventivas que se están llevando a cabo en la empresa.

Paula Rojas Hormazábal

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.

Leer ahora  Rombo de Seguridad