Comunicación y Prevención de Riesgos

La comunicación es muy importante en Prevención de Riesgos Laborales en una organización, donde la escucha activa y el diálogo con los grupos de trabajo se convierte en una herramienta fundamental de la prevención de riesgos.
Muchos conflictos, y una buena parte de la ineficiencia laboral, nacen de una mala comunicación.

La comunicación en la Prevención de Riesgos Laborales es básica en cualquier organización que pretenda establecer un sistema preventivo eficaz y eficiente. Pero, ¿Qué requisitos debe reunir la comunicación para que actúe como canal de difusión de la Cultura Preventiva?. 

Es importante contar con algunas pautas a la hora de la comunicación, si queremos que realmente resulte útil y que nuestros receptores, los trabajadores, se comprometan con la Prevención de Riesgos Laborales.

Establecer un sistema de escucha activa y de diálogo con los trabajadores.

Fomentar el intercambio de ideas para buscar sinergias entre los diferentes sectores de la empresa.

Apostar por la comunicación colaborativa, impulsando nuevas visiones sobre un mismo objetivo.

Diseñar una comunicación estratégica que posibilite que los altos cargos, así como los mandos intermedios, puedan expresar con claridad las metas preventivas, así como los parámetros de actuación necesarios para alcanzarlas.

Evitar el lenguaje impositivo e imperativo, haciendo partícipes a todos los trabajadores de las decisiones que se adopten en el ámbito preventivo, potenciando así su motivación e implicación en las acciones que se ejecuten.

Desarrollar una comunicación horizontal y transversal, donde no haya diferenciación entre departamentos o cargos. De este modo, conseguimos impulsar la participación de toda la organización.

Leer ahora  Control de la Salud de los Trabajadores

Potenciar la comunicación proactiva, dejando de lado la visión reactiva de la comunicación tradicional. Esto aboga, por generar interacción entre el emisor y el receptor del mensaje, propiciando diálogos sanos que pueden aportarnos nuevas ideas.

Las propuestas de los trabajadores deben ser tomadas en valor por parte de los responsables y mandos directivos. Cualquier sugerencia, petición o queja debe encontrar respuesta motivada y justificada.

Usted puede seguir estas pautas básicas, para mejorar exponencialmente la comunicación preventiva en tu organización. A través de estas técnicas comunicativas, se genera un intercambio fluido de información, lo cual nos permitirá identificar de forma rápida las posibles situaciones controvertidas, así como las carencias preventivas.

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)
Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com

A %d blogueros les gusta esto: