Carga Mental

Carga mental de trabajo

La carga mental de trabajo suele ser un aspecto de estudio muy importante por parte de la Asociación Internacional de Ergonomía, que pertenece al área de la Ergonomía Cognitiva. 

La carga mental de trabajo (CMT), es el nivel de actividad mental necesaria para desarrollar una tarea, exigiéndose para este proceso un estado de atención y concentración por un periodo de tiempo extendido. La CMT se ve afectada por una serie de factores.

Por tanto la carga mental está relacionada con la presión mental, lo cual vendría a ser el conjunto de todas las circunstancias o influencias apreciables, que se dan o son ejercidas por factores externos, que de algún modo tienden a afectar mentalmente al trabajador, logrando cierta influencia negativa en su optimo desenvolvimiento.

 La tensión mental vendría a ser el efecto inmediato producido por la presión mental en el trabajador, mas no el efecto a largo plazo, supeditado a las condiciones habituales del trabajador, donde se considera todas las formas o capacidades de reacción que posee.

todos los aspectos que involucra la carga mental también es considerado en un estándar internacional para su aplicación, mediante la norma ISO 10075-1/2:2001, la cual considera los principios ergonómicos relacionados a la carga de trabajo mental. Dicho estándar considera los términos y definiciones generales, con el fin de definir una serie de términos relacionados a la carga de trabajo mental, para lo cual toma en cuenta la presión y tensión mental, así como sus consecuencias y proporciona orientación elemental para el diseño óptimo de los sistemas de trabajo, desde el punto de vista técnico y organizativo.

Leer ahora  Superficies de Trabajo

Cantidad de la información

Esto se determina por el tipo de tarea que realice el trabajador. El tipo de información condicionará la cantidad de señales a las que se deberá atender, el nivel de la respuesta y el margen de error posible.

EL FACTOR TIEMPO

Se refiere a la cantidad de tiempo que se dispone para realizar una tarea, y la cantidad de tiempo que se debe mantener realizándola.

FACTOR INDIVIDUAL

Los factores individuales son: la edad, el nivel de aprendizaje, el estado de fatiga, las características de personalidad y las actitudes hacia la tarea.

CONSECUENCIAS

Se presentan a nivel fisiológico, psicológico y de comportamiento, y afecta también a la empresa y su entorno.
Algunas consecuencias son: disminución del rendimiento, incremento de los errores, disminución de la motivación, alteraciones del sueño, aumento del ausentismo, entre otros.

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)

About Post Author

Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com

A %d blogueros les gusta esto: