Cerebro,  Neuronas,  Neurotransmisor

Sinapsis y Neurotransmisores

La transmisión de los impulsos nerviosos entre dos neuronas tiene lugar en la conexión entre ambas llamada sinapsis. Las sinapsis se establecen normalmente entre la parte terminal de un axón y las dendritas de otra neurona.

La sinapsis inicia con una descarga química dentro de la membrana de la célula emisora (neurona), la cual se convierte en una corriente eléctrica transmitida a lo largo de los axones neuronales y que libera ciertos compuestos químicos llamados neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina, entre otros) que excitan o inhiben las funciones de la célula receptora.

 

 

Tipos de sinapsis según el elemento postsináptico

Axo-axónica

Se comunica el axón de la neurona presináptica con el axón de la postsináptica.

Axo-somática

Se comunica el axón de la neurona presináptica con el cuerpo celular de la postsináptica.

Axo-dendrítica

Se comunica el axón de la neurona presináptica con una dendrita de la postsináptica.

Tipos de sinapsis según la transmisión del impulso nervioso.

De acuerdo con este criterio, las sinapsis pueden ser eléctricas o químicas.

Enfermedades

Algunas enfermedades impiden o entorpecen la correcta sinapsis neuronal, incidiendo así en el control que el sistema nervioso ejerce sobre las diversas funciones, voluntarias o no, del organismo.

Mal de Parkinson

Trastorno degenerativo, de tipo congénito, que consiste en la inhibición de la secreción suficiente de dopamina, una sustancia que garantiza el correcto movimiento muscular, lo cual se traduce en temblores, debilidad y descontrol de las extremidades.

Epilepsia

Se trata de una desincronización de los impulsos inhibitorios y excitatorios de la sinapsis, incrementando el trabajo eléctrico y generando estados de hiperexcitación, cuyo impacto en el sistema nervioso es de deterioro progresivo e inevitable.

Mal de Alzheimer

Esta enfermedad surge a partir de la formación de placas de cortisol entre las neuronas de la corteza cerebral, impidiendo la sinapsis y deteriorando tanto la capacidad de raciocinio, de lenguaje y de formación de recuerdos recientes.

 

Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)