RCP extrahospitalario en contexto COVID-19

La RCP en tiempos de COVID-19, en el lugar de trabajo u hogar, se puede realizar a una persona que esté pasando por un PCR, paro cardiorrespiratorio, usando solo las manos, para ganar tiempo, mientras llega el servicio de emergencia y personal de salud. Al realizar (RCP), se pueden triplicar las tasas de supervivencia de las víctimas.

Realizar lavado de manos con agua y jabón o aplicar alcohol gel.

Verificar que el lugar es seguro, para usted y la víctima, aplicando PAS, proteger, avisar y socorrer.

 

 

Realizar lavado de manos, con agua y jabón o desinfección con alcohol gel, usar guantes y mascarilla para atención del paciente.

Si la persona que está inconsciente y está sin protección, se le puede colocar una mascarilla, tela o pañuelo, cubriendo sus vías respiratorias. Ante esta situación de pandemia se han de extremar las precauciones y seguridad personal.

 

 

1.Consciencia 

Preguntar si se encuentra bien, moviendo sus hombros, al no haber respuesta, se comprueba que está inconsciente. Pedir ayuda a otra persona que se encuentre en el lugar, para apoyar en la asistencia de Primeros Auxilios.

2.Respiración

No aplicar MES, no acercar su oído ni cara al paciente, para prevenir contagio.

Para verificar si la persona respira, observe durante 10 segundos movimientos respiratorios, solo con ver elevación del tórax.

Leer ahora  Equipos de Protección Personal en Salud (EPP) Delantales

 

 

Cuando la persona está en paro cardiorrespiratorio, no responde, no respira y no tiene pulso. Se debe pedir un DEA (desfibrilador externo automático), para realizar descargas y reactivar la actividad eléctrica del corazón.

Realizar llamado al número de emergencia 131 e informar de lo ocurrido, comunicando que se encuentra junto a una persona con posible COVID-19, activando el sistema de emergencia y cadena de supervivencia.

 

 

Si la persona respira y tiene pulso llamar al 131 y colocar a la persona en (PLS) posición lateral de seguridad, o de recuperación, acompañarlo en to víctima, colocarlo boca arriba, decúbito supino, en una superficie plana y firme.

3.Compresiones 

Ubicarse a un costado de la víctima y ubicarlo en una superficie dura para comenzar las compresiones torácicas, lo antes posible, retirando la ropa del accidentado, ubicando el talón de su mano dominante, en el centro del pecho, en el esternón, con el talón de la otra mano por encima de la primera, entrecruzar los dedos y los brazos rectos.

Realizar 100 a 120 compresiones por minuto, con una profundidad de 5 cm, sin detenerse, hasta que llegue personal de salud especializado.

No se realiza ventilación boca a boca, aunque tenga dispositivo de barrera o mascarilla.

Cuando llegue o tenga acceso a un DEA, en el lugar, realice una desfibrilación temprana, hasta que llegue la ambulancia.

Después de hacer RCP solamente con compresiones,  realizar lavado de manos con agua y jabón o aplicar alcohol gel.

 

 

Leer ahora  Alergia

En caso de que la RCP se haya efectuado en el lugar de trabajo, ponerse en contacto con el Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa, para solicitar información de como actuar, en el caso de que la víctima, sea caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

 

Paula Rojas Hormazábal

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.