Covid-19,  Enfermería,  EPP,  PCR

Protocolo en Uso de EPP COVID-19

Uso correcto de equipo de protección personal (EPP) para personal de salud

Retirar joyas, relojes y otros objetos personales.

Realizar lavado de manos clínico, con agua y jabón,  durante 20 segundos como mínimo.

 

lavar_manos

 

Colocarse  la pechera, a una altura suficiente, procurando que no tope el suelo.

Cubrir ambos brazos por completo e introducir el dedo pulgar en la cinta ubicada en el extremo distal de las mangas (gancho) especialmente habilitada, si es que el modelo lo tiene, de modo de fijar la manga a la mano. Anudar los lazos firmemente en la región posterior a la altura de la cintura, nunca en la región anterior.

 

pechera-plastica-con-mangas

 

En caso de utilizar mascarilla N95 o FFP2 o equivalente, en procedimientos que generan aerosoles, se colocan, estirando las tiritas en la zona occipital, acomodo de la parte frontal, ajustando el puente nasal en la parte superior.

 

unnamed

 

Realizar prueba de seguridad, control de sellado, inspirando y exhalando, cerrando la mascarilla por los laterales, para verificar que no exista fuga de aire.

 

unnamed (1)

 

Si usa mascarilla de tipo quirúrgico, ajustar los lazos o elástico en la región occipital, asegurando que cubra nariz y boca, ajustando bien el puente nasal.

 

ctv-j26-mascarilla-higienica_1587500189243

 

Colocar las antiparras sobre los ojos asegurando que no deje espacios abiertos en los bordes entre la piel de la cara y las antiparras mismas.

Pasar la fijación de ésta (cinta, elástico, otra) hacia la región occipital. Asegurar que se produzca un ajuste cómodo.
Si las antiparras se fijan a los lentes ópticos y éstos se salen al momento de sacarse las antiparras, debe preferirse el uso de escudos faciales.

 

9f53027c4d5c6fbfbf9849e71cd7dbd0

 

En caso de usar escudo facial, colocar el escudo frente a la cara, asegurando que no queden espacios abiertos, entre la fijación a nivel de la frente.
Utilizar el mecanismo de fijación de modo que quede firme y no se desplace, pero sin apretar demasiado para que se produzca un ajuste cómodo.

 

escudo-001_1292059289

 

Realizar lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, durante 20 segundos como mínimo.

Al colocarse los guantes de procedimientos, de nitrilo o látex, debe procurar que cubran completamente las manos, por encima de las mangas de la pechera, para que no se desplacen o se salgan.

 

Imagen

 

La cofia y el cubrecalzados.

 

images (2)

 

Retiro de EPP

Tener un receptáculo con tapa y bolsa de plástico, para recibir todo el equipo de protección personal contaminado, para luego proceder a cerrar la bolsa y depositarlo en el contenedor.

Recoger la pechera lentamente con las manos alejadas del cuerpo y a nivel de la cadera, se enrolla suavemente, sosteniendo la mayor cantidad posible, tirar con fuerza y juntar la pechera para luego ser eliminada.

Retirar los guantes, con técnica correcta.

Lavado de manos clínico con agua y jabón o alcohol gel, durante 20 segundos como mínimo.

Retirar las gafas o escudo facial desde posterior, no bajar la cabeza, mantener la frente amplia y eliminar sin contaminar.

Luego tomar la mascarilla desde las tiritas, parte posterior, cortar las amarras y eliminar.

Se termina con el lavado de manos clínico con agua y jabón.

 

 

recomendaciones-epp-imagen3

 

Consideraciones importantes

  • El uso de Epp no reemplaza el lavado de manos.
  • Antes de colocarse el EPP, revisar su estado y funcionamiento correcto.
  • Una vez haya tenido contacto con el usuario y realizado los procedimientos correspondientes, retire el EPP tan pronto como sea posible.
  • Deseche el EPP cuidadosamente y lave sus manos según protocolo.

 

Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)