Manual de Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS)

Es el material preparado por el Ministerio der Salud, que entrega las orientaciones necesarias sobre las condiciones sanitarias y de seguridad básicas, que deben conocer e implementar los Establecimientos de Salud en relación a los residuos que generan, para dar cumplimiento al Reglamento  homólogo.

Qué son las REAS

Son sustancias, elementos u objetos, que se generan en un establecimiento asistencial en los que se diagnostica, trata, rehabilita o inmuniza a seres humanos y que deben ser eliminados. Se clasifican en:

Residuos Peligrosos, Residuos Radioactivos de Baja Intensidad, Residuos Especiales y Residuos sólidos asimilables a domiciliarios.

Objetivos del Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos a REAS

Prevenir y controlar los riesgos para quienes se desempeñan en estos establecimientos, sus usuarios, los que transportan y eliminan estos residuos y la población en general.

Qué debe hacer la empresa

Realizar un diagnóstico de los residuos que produce, estableciendo un inventario de la naturaleza y cantidad de éstos y el manejo que se les da.

Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), que incluya el riesgo de REAS.

Presentar un Plan de Manejo de REAS, en caso de generar más de 1 tonelada mensual de residuos especiales.

Identificar a los trabajadores expuestos; detectar los puestos de trabajo e individuos que requieran medidas de protección adicionales y verificar la efectividad de las medidas implementadas a su respecto.

Mantener un programa de capacitación para los trabajadores, para informar sobre el riesgo y consecuencias para la salud por la exposición a REAS, medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.

Implementar todas las medidas de control para eliminar, disminuir o controlar la exposición, señaladas en el Protocolo y las recomendadas por el IST.

Leer ahora  Equipamiento de Emergencias

Elaborar un Plan de Contingencia, donde se describan las medidas para controlar eventuales emergencias con REAS.

Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a REAS

Su objetivo es pesquisar, controlar y hacer seguimiento de la salud de los trabajadores que realizan segregación, recolección, almacenamiento, transporte y/o eliminación de REAS, con la finalidad de evitar que adquieran enfermedades relacionadas a este riesgo.

Normativa vigente

Reglamento de Manejo de Residuos  de Establecimientos de Atención de Salud, Ministerio de Salud 2003.
Manual de Manejo de Residuos  de Establecimientos de Atención de Salud, Ministerio de Salud 2010.
Decreto Supremo N°594, del Ministerio de Salud.

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)
Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com

A %d blogueros les gusta esto: