Consecuencias de los Accidentes

Accidentes laborales y sus consecuencias

Como hemos mencionado con anterioridad, los accidentes pueden producir graves trastornos a las personas, como asimismo causar daños a los recursos materiales (materiales, equipos, materia prima o una pérdida de tiempo en la producción).

A continuación, analizaremos separadamente ambos tipos de consecuencias.

Consecuencias para el trabajador

Un daño físico puede causar a las personas grados de incapacidad tan altos, que le imposibiliten continuar desempeñando sus funciones en forma eficiente.

Un accidente significa también preocupación del grupo familiar al ver que sus ingresos pueden verse limitados a futuro, comprometiendo también la proyección de su grupo familiar.

Las posibilidades del trabajador de progresar y alcanzar puestos mejor remunerados en la empresa disminuyen. Muchas veces, incluso, tiene que cambiar de actividades de menor riesgo, pero de menor importancia, lo cual afecta su autoestima y motivación hacia el trabajo. 

Al ser víctima de un accidente, un trabajador sufre una pérdida de su imagen ante la empresa y sus compañeros de trabajo. Esto lo hace vulnerable a las críticas, al quedar en evidencia que no supo cuidar debidamente de su persona y/o no cumplió alguna norma o procedimiento de trabajo.

Un accidente puede producir la muerte de un trabajador, con todas las consecuencias imaginables para el grupo familiar.

De acuerdo a lo recién expuesto, la gran conclusión es que cada uno debe ser responsable de su propia seguridad, como única forma de alcanzar una vida laboral sin sobresaltos, ni accidentes.

Consecuencias en recursos materiales

  • Costos por reparación de las piezas dañadas.
  • Costos por tiempo perdido.
  • Aumento de los gastos generales de producción, deterioro de la imagen de la empresa, etc.
Leer ahora  Enfermedades Provocadas por Radiaciones Térmicas

Se puede decir, entonces, que los accidentes siempre van a afectar algún recurso. Habrá trabajadores imposibilitados de desarrollar sus funciones en forma eficiente y paralizaciones de producción debido a reparaciones. Todo afectará la organización y determinará su productividad.

Como conclusión, podemos establecer que los grandes riesgos a que se ve enfrentado un hombre en su trabajo son las enfermedades profesionales y los accidentes laborales. Frente a estas dos fuentes (accidentes y enfermedades), la prevención de riesgos ha desarrollado dos técnicas tendientes a su control y se puede graficar del siguiente modo.

Para controlar los accidentes del trabajo, la técnica que se utiliza se denomina SEGURIDAD INDUSTRIAL. Para controlar las enfermedades profesionales, la técnica que se utiliza se denomina HIGIENE INDUSTRIAL.

Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA.
Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Experto Técnico en Prevención de Riesgos.
Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation.
Cursos de Especialización en Salud Cardiovascular e Hipertensión Arterial, Harvard University, Medical School, Estados Unidos.
Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)

About Post Author

Compartir
Covid-19 😷

SIGAMOS RESPETANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Las cuales son principalmente el respeto al distanciamiento social, el lavado permanente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de mascarillas cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.

PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

www.prevencionsaludproactiv.com

A %d blogueros les gusta esto: