CPHS,  DAS,  Departamento de Prevención de Riesgos,  DPR,  ODI,  Prevención,  Prevención de Accidentes,  Prevención de Riesgos,  Reglamento Interno

Control de la Salud de los Trabajadores

Las empresas durante la gestión preventiva, si han detectado factores de riesgo que amenazan la salud de los trabajadores, aplican controles para reducir o prevenir. En Chile existen distintos Instrumentos de Prevención de Riesgos que resguardan y buscan controlar la seguridad y salud de los trabajadores.

 

Departamentos de Prevención de Riesgos Profesionales (DPR)

Se aplica para empresas con más de 100 trabajadores, y entre sus tareas está el planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS)

El CPHS se aplica en organizaciones con más de 25 trabajadores, y entre sus tareas está el vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

Obligación de informar o derecho a saber (ODI/DAS)

Se realiza ODI/DAS con cualquier trabajador nuevo, para dar a conocer al trabajador todos los riesgos que entrañan las labores que va a realizar en su trabajo y las medidas de seguridad a tomar.

Reglamento Interno

Depende su obligación si es de Higiene y Seguridad (desde 1 trabajador) o de Orden Higiene y Seguridad (desde 10 trabajadores). Establece las obligaciones, derechos y normas de seguridad de la empresa, buscando evitar y prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)