Educación en salud,  Empresa,  Enfermedad Profesional,  Enfermedades Profesionales,  Higiene Industrial,  Higiene y Seguridad,  Prevención,  Prevención de Riesgos,  Prevención de Riesgos Sector Salud,  Promoción de la salud,  Promoción de la Salud y Autocuidado,  Salud,  Salud Laboral,  Salud Ocupacional

Promoción de la Salud en la Empresa

En el año 1986, en la ciudad Canadiense de Ottawa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó la primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud. De este encuentro surgió la Carta de Ottawa, un documento que contempla las bases de la promoción de la salud.

En este documento se declara que “la Promoción de la Salud genera condiciones de vida y de trabajo seguras, estimulantes, satisfactorias y agradables”. También contempla que “La promoción de la salud busca proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”.

 

 

La Promoción de la Salud en Chile es considerado una política de Estado, apoyada financieramente por el mismo, con regulaciones propias que trascienden a todos los sectores, y que afecta a toda la población del país. En el marco de las acciones de salud pública se ha priorizado la implementación de la estrategia Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS).

Un LTPS promueve el bienestar familiar y social de los trabajadores y trabajadoras, a través de la protección de los riesgos físicos, químicos, biológicos, ambientales y psicológicos, estimulando su autoestima y el control de su propia salud y del medio ambiente.

Las empresas interesadas en adherir a la estrategia, y ser consideradas como un LTPS, deben seguir ciertas premisas que serán evaluadas por la SEREMI de salud correspondiente. Al comprobarse que la empresa sigue las premisas, e implementaron las mejoras continuas necesarias, ésta será reconocida con la obtención de un “sello” de lugar de trabajo promotor de salud.

Últimas entradas de Paula Rojas Hormazábal (ver todo)