1. Prevención de riesgos.

Prevención de riesgos es la técnica que permite el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ambientales que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales.

Dentro del campo de la prevención de riesgos existen diversas disciplinas que actúan en forma coordinada para el control de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; como la seguridad industrial u ocupacional y la higiene industrial y/o ambiental.

La primera de ellas, seguridad industrial u ocupacional, es la disciplina que se preocupa de la prevención y el control de los accidentes del trabajo y la higiene industrial  y/o ambiental,  del reconocimiento, evaluación y control de los ambientes laborales que puedan causar enfermedades profesionales.

 

2. Incidente y accidente.

Incidente es un acontecimiento no deseado que resulta o puede resultar en pérdidas. Si el resultado significa lesiones a personas y/o daños a la propiedad (pérdidas) se denomina accidente. Si no resultan en lesiones o daños, se denomina «cuasi-accidentes».

 

3. Que es un accidente del trabajo.

Es toda lesión que un trabajador sufra a causa o con ocasión del trabajo que realice y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744).

 

 

4. Que es una enfermedad profesional.

Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que desempeñas y que produzca incapacidad o muerte (Ley 16744).

 

 

5. Causas y consecuencias de los accidentes – incidentes.

a) Ley de causalidad, no hay efecto sin causa (analizar casos).

b) Los accidentes y/o enfermedades profesionales deterioran las operaciones de la empresa.

c) Estos producen lesiones o pérdidas.

 

6. Subsistemas involucrados en los accidentes.

Las operaciones de la empresa funcionan en base a los subsistemas, gente, equipo, materiales y  ambiente.

 

 

Forma en que actúan estos cinco elementos

El hombre es el centro y mueve o permite que esto se efectúe en condiciones óptimas. De no ser así se crea la posibilidad de ocurrencia del incidente – accidente.

El concepto nos ayudará para comprender mejor las causas de los accidentes, veremos los cuatros elementos principales involucrados en operaciones totales de una empresa.

Para comenzar GEMA se divide en cuatro aspectos fundamentales de una empresa y como expertos debemos conocerlos.

Gente, este es el elemento que incluye a toda persona que trabaja en una empresa, desde un portero hasta la gerencia. Aunque reconozcamos que es generalmente el trabajador un elemento involucrado en la mayoría de los accidentes/incidentes (factor humano).

Equipos, lo entenderemos como las herramientas y maquinarias con las que un operario trabaja. Ha sido a lo largo del tiempo, el objetivo de resguardos mecánicos, de entendimientos y entrenamientos por parte de las personas que los operan, ya que está considerado como una de las fuentes principales de accidentes ocurridos en las empresas.

Materiales, consideramos material a aquello con lo que la gente trabaja, manipula o usa, se considerará como la materia prima y de elaboración.

Ambiente, es el que está formado por todo lo material o físico que rodea a la gente, incluyendo el aire que respiramos y la infraestructura que componen la empresa.

Los elementos anteriormente mencionados del concepto GEMA, son cuatro principales subsistemas de las operaciones de una empresa, y si estos tienen relación seguramente contribuyen a que se pueda producir la nivelación de un trabajo seguro, pero cuando no es así puede provocar un accidente, siendo cualquiera un factor importante en el acontecimiento no deseado.

 

7. Secuencia del accidente – incidente.

El modelo de causalidad de Frank Bird nos indica que no hay accidente sin causa, en consecuencia, deben determinarse el por qué ocurren estos hechos deteriorantes.

 

Últimas entradas de Paula Rojas H (ver todo)