El examen de medicina preventiva en el adulto es un chequeo médico completo que se realiza a personas entre 20 y 64 años de edad para detectar cualquier problema de salud temprano, prevenir enfermedades y promover un estilo de vida saludable. El examen generalmente incluye mediciones de peso, altura, presión arterial, examen de la vista, pruebas de laboratorio, como análisis de sangre para detectar niveles de colesterol y azúcar en la sangre, pruebas de detección de cáncer y una revisión de cualquier medicamento que esté tomando el paciente. También puede incluir una evaluación de su estado emocional y la salud mental. El objetivo del examen es proporcionar información de salud importante para los pacientes, enseñarles hábitos saludables para mejorar su bienestar y ayudar en la prevención de enfermedades.
Examen de Medicina Preventiva
El EMPA es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del Régimen General de Garantías Explícitas (AUGE-GES).
Objetivo
El objetivo del EMPA es detectar precozmente enfermedades y reducir la morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) asociadas a ellas; por medio de evaluación física, control de signos vitales, exámenes de laboratorio, atención médica, control nutricional, entrega de alimentos, medicamentos y educación en salud.

Paula Rojas Hormazábal
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.