El ciclo cardíaco es la secuencia de movimientos del corazón que se repite con cada latido cardíaco.
Este proceso se da a partir de la cuarta semana de gestación, cuando el corazón empieza a contraerse.
El ciclo cardíaco se compone de dos fases: la diástole, en la que se llenan los ventrículos, y la sístole, durante la cual éstos se contraen e impulsan la sangre a los vasos sanguíneos.
El ciclo cardíaco incluye 7 fases que describen el ciclo de llenado ventricular, contracción, eyección ventricular y relajación.
Los eventos del ciclo cardíaco comienzan con un potencial de acción espontáneo en el nodo SA, que causa una serie de eventos en los atrios y los ventrículos. Todos estos eventos se organizan en dos fases: diástole y sístole.
Revisión de la anatomía
La sangre fluye secuencialmente a través del corazón en 1 dirección a través de las siguientes estructuras:
- La sangre desoxigenada ingresa al corazón a través de la vena cava superior y la vena cava inferior →
- Aurícula derecha → válvula tricúspide → ventrículo derecho → válvula pulmonar →
- Tronco pulmonar → arterias pulmonares → pulmones (la sangre se oxigena) → venas pulmonares →
- Aurícula izquierda → válvula mitral → ventrículo izquierdo → válvula aórtica → aorta →
- Arterias sistémicas → capilares (la sangre se desoxigena) → venas → vena cava superior/vena cava inferior → regresa al corazón.

Fases del ciclo cardíaco:
- Fase 1: Llenado auricular: Los atrios se llenan de sangre que fluye desde las venas cavas y la vena pulmonar hacia las aurículas.
- Fase 2: Contracción auricular: Los atrios se contraen y la sangre fluye hacia los ventrículos.
- Fase 3: Contracción isovolumétrica: Los ventrículos se contraen y las válvulas atrioventriculares se cierran, lo que evita que la sangre fluya hacia atrás.
- Fase 4: Eyección rápida: Las válvulas semilunares se abren y la sangre fluye hacia las arterias pulmonar y aorta.
- Fase 5: Eyección lenta: La velocidad de eyección disminuye a medida que los ventrículos se vacían.
- Fase 6: Relajación isovolumétrica: Los ventrículos se relajan y las válvulas semilunares se cierran, lo que evita que la sangre fluya hacia atrás.
- Fase 7: Llenado ventricular: Los ventrículos se llenan de sangre que fluye desde las aurículas hacia los ventrículos.
El ciclo cardíaco se repite unas setenta y dos veces por minuto, pero puede incrementarse o ralentizarse según las necesidades del organismo a través del sistema nervioso.
La acción de bombeo del corazón proviene de un sistema intrínseco de conducción eléctrica.
El impulso eléctrico se genera en el nódulo sinusal o nódulo sinoauricular, que es una pequeña masa de tejido especializado.
Prevención en Salud Proactiva
Paula Rojas Hormazábal
Nuestra misión es proteger la vida y la salud de las personas, con enfoque en el entorno laboral. A través de programas especializados en primeros auxilios y maniobras críticas (RCP, DEA, SVB y Heimlich), educamos y capacitamos a personas y equipos para responder con seguridad ante emergencias. Además, garantizamos la continuidad y el bienestar organizacional mediante una gestión de riesgos alineada con la Ley 16.744 y los más altos estándares ISO.
Primeros Auxilios

RCP y DEA Lactantes Guías (AHA) 2025-2026 Actualizaciones

RCP y DEA Niños Guías (AHA) 2025-2026 Actualizaciones

RCP y DEA Adultos (AHA) 2025-2026 Actualizaciones

Cadena de Supervivencia Unificada AHA 2025

Guías AHA 2025 para RCP y ACE Actualizaciones

Aspectos Destacados de Actualización en Primeros Auxilios AHA

Importancia de Tener un DEA en el Lugar de Trabajo

Ley N° 21.156 Desfibriladores (DEA)

Principios Básicos en Primeros Auxilios

Aplicación de Torniquetes en Hemorragias

Control de Temperatura y Aplicación de Medidas Físicas en Primeros Auxilios

Diferencias entre Ataque Cardíaco y Paro Cardíaco

Evaluación Secundaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS

Movilización y Transporte de Personas Accidentadas

Respuesta Pupilar en Valoración Neurológica

Shock Hipovolémico Hemorrágico

Soporte Vital Básico y Avanzado Pediátrico 2020

Shock Anafiláctico

Evaluación Primaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS

Traumatismo Encéfalo Craneano TEC

Primeros Auxilios en Crisis Epiléptica

Desfibrilador Externo Automático (DEA)

Riesgos Eléctricos y Primeros Auxilios

Reanimación Cardiopulmonar RCP en COVID-19

Primeros Auxilios en Ataque Cerebrovascular

Maniobra de Heimlich en Niños, Lactantes y Embarazadas

Hipotermia, Riesgos Laborales y Medidas Preventivas

Principales Arterias Para Controlar el Pulso
Enfermería

Cuidados de Enfermería

Usos de las Soluciones Parenterales

Cuidados de Enfermería en Cateterismo Vesical

Los Cinco Correctos y Cuatro Yo en Administración de Medicamentos

Cuidados de Enfermería en Fleboclisis

Caso Clínico Asma Bronquial

Vía Intravenosa

Fleboclisis

Paciente con ACV Isquémico

Caso Clínico PAE

Importancia de los Electrolitos

Soluciones Parenterales en Enfermería

Matemáticas para Enfermería
Suscríbete al blog por correo electrónico
Entradas Populares
Compartir
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico






















Debe estar conectado para enviar un comentario.