Frank Bird fue pionero en el desarrollo de un concepto de lesiones que incluye la identificación, los costos y el control del accidente y daños a la propiedad. Hoy en día, este método aún es muy usado en el análisis de accidentes.

Bird plantea la falta de control como la principal causa de pérdidas, ya sean humanas, de propiedad, en los procesos o que afectan al medio ambiente. Sin embargo, también plantea que para se produzca un accidente o la pérdida, deben ocurrir una serie de hechos, por lo que es necesario analizar estos factores que radican principalmente en la responsabilidad que adquiere la administración a través del supervisor de los procesos o tareas. Este modelo se caracteriza por encontrar el origen de los accidentes.

El efecto dominó

La teoría de la causalidad nos explica los factores y causas de por qué ocurren accidentes en la industria. Se dividen en pre contacto, contacto y post contacto, que nos explica la pérdida luego del accidente.

La Falta de Control, es el primer factor que encontramos para que un accidente sea posible. Se puede deber a:

• La inexistencia de programas o sistemas.

• Estándares inexistentes o inadecuados para los requerimientos de los distintos procesos.

• Incumplimiento de los estándares establecidos.

 

La Causa Básica es la que deriva de la falta de control en la industria, y estas se pueden dividir en dos:

Los factores personales  son los que hacen que la gente actúe de una determinada manera o sea el por qué hace o no lo que corresponde.

La respuesta a este por qué, puede estar en:

1.La gente NO SABE que hacer o cómo hacerlo – desconoce.

2.La gente NO QUIERE hacerlo como corresponde – desmotivada.

3.La gente NO PUEDE hacerlo – incapacitada o desadaptada.

A. Factores personales: son los que se encuentran ligados al comportamiento humano, dentro de los cuales se pueden destacar:

• Falta de conocimientos o capacitación.

• Falta de motivación.

• Ahorrar tiempo.

• Buscar la comodidad.

• Defectos físicos o mentales.

Las formas de control para eliminar estos factores personales están en:

1.Instruir adecuadamente al personal en la forma de ejecutar su trabajo, riesgos y protección.

2.Comunicar y motivar adecuadamente al personal para conseguir las metas previstas en el trabajo.

3.Ubicar o reubicar al personal de acuerdo a sus condiciones o aptitudes (selección).

B. Factores del trabajo: guarda relación con los aspectos relacionados al lugar de trabajo y los procesos que en él se desarrollan, por ejemplo:

  • Un lugar de trabajo debe proveer los elementos de seguridad para su personal.
  • Falta de información (capacitación).
  • Métodos o procedimientos inadecuados.
  • Falta de normas de trabajo o negligencia laboral.
  • Diseños inadecuados de equipos o dispositivos.
  • Desgaste de equipos y herramientas por uso.

Las formas de control para eliminar estos factores del trabajo, están en:

a) Planificación y control de las operaciones. Incluye el estudio de métodos y procedimientos de trabajo.

b) Distribución de equipos y herramientas.

c) Elaboración de planes de mantención de máquinas y ordenamiento de planta.

d) Normalizar las operaciones.

La Causa Inmediata es lo que provoca la lesión y se divide en dos eventos:

• Acciones y/o condiciones sub-estándares que se producen al no controlar las causas básicas.

• Actos sub-estándares, que ocurren cuando el trabajador no cumple las medidas de seguridad, algunos ejemplos son:

  • No usar elementos de protección personal.
  • Operar a velocidad insegura.
  • Operar equipos sin autorización.
  • Uso inadecuado de equipos.
  • Mal uso de herramientas.
  • Manejo inadecuado de materiales.

Las condiciones sub-estándares son las que se generan cuando la empresa no entrega las condiciones adecuadas para realizar los trabajos de manera segura, entre las que podemos citar, por ejemplo:

  • Instalaciones eléctricas defectuosa.
  • Ruido anormal de máquinas.
  • Máquinas sin protección.
  • Falta de orden y aseo.
  • Superficie de trabajo defectuosa.
  • Ambiente tóxico o peligroso.

Tipos de accidente

Tocado por: cuando la sustancia o elemento va hacia el individuo sin fuerza (ej: ácido, álcali, vapor, electricidad, etc.)

Golpeado por: cuando un trabajador es tocado repentinamente y con fuerza por algún objeto en movimiento.

Golpeado contra: cuando un trabajador choca con algún objeto violentamente y con fuerza.

Caída de distinto nivel: cuando un trabajador cae al mismo nivel donde se encontraba trabajando.

Caída al mismo nivel: cuando un trabajador cae al mismo nivel donde se encontraba trabajando.

Atrapamiento: el trabajador es oprimido, aplastado o comprimido entre un objeto en movimiento y otro estacionario, o bien, entre dos objetos en movimiento.

Contacto con: el trabajador hace contacto con algún objeto o sustancia que transmite energía y lesiona, sin necesidad que exista fuerza.

Sobreesfuerzo: el trabajador se lesiona por esfuerzo físico que excede a su capacidad de resistir.

Prendimiento: el trabajador o parte de su ropa, se prende de algún objeto que sobresale.

Aprisionamiento: el trabajador o parte de su cuerpo es aprisionado en algún recinto o abertura.

Exposición a: radiaciones ionizantes, infrarrojas, ultravioletas, ruido, polvo, humos, etc.

Lesión o pérdida

PARA EL TRABAJADOR

a) Lesiones incapacitantes

  • incapacidad temporal.
  • Incapacidad permanente parcial.
  • Invalidez total.
  • Gran invalidez.
  • Muerte.

b) Pérdida de ingresos.

c) Trastornos grupo familiar.

d) Pérdida fuente de trabajo (probable).

PARA LA EMPRESA

a) Pérdida de producción.

b) Pérdidas de materiales y equipos.

c) Disminución calidad producto.

d) demoras o retrasos en la producción.

f) Refuerzos y entrenamiento de personal.

Normalmente estos costos, tanto de lesiones como de pérdidas materiales se desglosan en ASEGURADOS Y NO ASEGURADOS.

Pirámide de control de riesgos

La pirámide de control de riesgos de Frank Bird es una representación gráfica de la proporcionalidad que existe entre los incidentes (eventos que no generan pérdida) y los accidentes con daños para la salud del trabajador.

Suele utilizarse para explicar la importancia que tiene investigar y dar solución, no solo a los accidentes más graves, sino también a los más sencillos y nos explica el estudio de la proporción de los accidentes.

Leer ahora  Charlas de Inducción y Capacitaciones

Según el estudio, por cada accidente con lesión incapacitante, con pérdida de más de tres días, se presentan 10 con lesiones menores, sin incapacidad, 30 accidentes con daños materiales a la propiedad y 600 cuasi-accidentes, que no producen lesiones ni daños.

Debido a esto, la teoría de la causalidad se aplica a evitar los accidentes laborales con el fin de mantener una estabilidad económica en la empresa y obtener más ganancias, ya que disminuyendo los accidentes, se regulan las pérdidas humanas o materiales.

 

Control y responsabilidades

La teoría de la causalidad puede ser definida como una práctica administrativa y operativa que tiene por objeto neutralizar los efectos destructivos de las pérdidas potenciales o reales, que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de la operación, y la cual requiere de la aplicación de los conocimientos y técnicas de administración profesional, a aquellos métodos y procedimientos de trabajo que tienen por objeto específico disminuir las pérdidas relacionadas con los acontecimientos no deseados.

Leer ahora  D.S N°67 Exenciones, Rebajas y Recargos de Cotización Adicional Diferenciada

Prevención en Salud Proactiva

Paula Rojas Hormazábal

Nuestra misión es proteger la vida y la salud de las personas, con enfoque en el entorno laboral. A través de programas especializados en primeros auxilios y maniobras críticas (RCP, DEA, SVB y Heimlich), educamos y capacitamos a personas y equipos para responder con seguridad ante emergencias. Además, garantizamos la continuidad y el bienestar organizacional mediante una gestión de riesgos alineada con la Ley 16.744 y los más altos estándares ISO.

Primeros Auxilios

RCP y DEA Lactantes Guías (AHA) 2025-2026 Actualizaciones

La actualización de las guías AHA 2025-2026 para lactantes (menores ...

RCP y DEA Niños Guías (AHA) 2025-2026 Actualizaciones

Actualización de RCP y DEA Pediátrico: Nuevas Normas AHA 2025-2026 ...

RCP y DEA Adultos (AHA) 2025-2026 Actualizaciones

Las nuevas guías de la American Heart Association (AHA) 2025-2026 ...

Cadena de Supervivencia Unificada AHA 2025

La Nueva Cadena de Supervivencia Unificada Esta cadena unificada refleja ...

Guías AHA 2025 para RCP y ACE Actualizaciones

Las Guías AHA 2025 para RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y ACE ...

PHTLS 10.ª Edición: Cambios en la Atención del Trauma

El PHTLS (del inglés Prehospital Trauma Life Support, o Soporte ...

Carro de Paro o Reanimación

El carro rojo, de paro o de reanimación es una unidad ...

RCP en Tiempos de COVID-19

REALIZAR RCP El paro cardíaco es una alteración eléctrica del ...

Tendinitis

La tendinitis es una afección médica que se produce por ...

Superficies de Trabajo

CHARLA DE 5 MINUTOS Personas que han visualizado la charla ...

Riesgo Eléctrico

Los riesgos eléctricos son situaciones en las que existe la ...

Primeros Auxilios

CHARLA DE 5 MINUTOS Personas que han visualizado la charla ...

RCP Solo con las Manos

CHARLA DE 5 MINUTOS La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una ...

Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento La Maniobra de ...

Aspectos Destacados de Actualización en Primeros Auxilios AHA

Actualizaciones AHA Actualización detallada para primeros auxilios del 2020 de ...

Importancia de Tener un DEA en el Lugar de Trabajo

El aumento del estrés, el estilo de vida sedentario, el ...

Ley N° 21.156 Desfibriladores (DEA)

D.S 56 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE LA OBLIGACIÓN DE DISPONER DE ...

Escala de EVA en Enfermería

La escala del dolor EVA en enfermería (Escala Visual Analógica), ...

Estados de Inconsciencia

Estado de inconsciencia El estado o situación en que una ...

Conducta PAS

PAS son las siglas de Proteger, Alertar y Socorrer, un ...

Principios Básicos en Primeros Auxilios

Aplicar PAS en primeros auxilios Estar tranquilo y no demorar ...

Aplicación de Torniquetes en Hemorragias

Si el sangrado de una extremidad no puede ser controlado ...

Control de Temperatura y Aplicación de Medidas Físicas en Primeros Auxilios

TEMPERATURA CORPORAL La temperatura es el grado de calor que ...

Diferencias entre Ataque Cardíaco y Paro Cardíaco

El corazón se ocupa de bombear la sangre para que ...

Evaluación Secundaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS

EVALUACIÓN SECUNDARIA La evaluación secundaria inicia cuando se ha realizado ...

Movilización y Transporte de Personas Accidentadas

El traslado de lesionados consiste en las técnicas aplicadas para ...

Triage y ESI

TRIAGE Y URGENCIAS La atención de urgencia en un hospital, ...

Respuesta Pupilar en Valoración Neurológica

En la atención prehospitalaria de pacientes, se realiza la evaluación ...

Shock Hipovolémico Hemorrágico

El shock hipovolémico hemorrágico, es una situación grave que ocurre cuando ...

Soporte Vital Básico y Avanzado Pediátrico 2020

Pediatría recomendaciones para el soporte vital básico pediátrico (BLS) y ...

Shock Anafiláctico

Shock anafiláctico cuadro alérgico severo Un shock anafiláctico es una reacción alérgica ...

Evaluación Primaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS

SOPORTE EN TRAUMA PREHOSPITALARIO Seguridad La evaluación en el escenario ...

Traumatismo Encéfalo Craneano TEC

Traumatismo encéfalo craneano TEC se define como un cambio brusco ...

Desgarro Muscular

El desgarro muscular es una rotura parcial o total de ...

Primeros Auxilios en Hemorragias

Una hemorragia se define como la salida de sangre de ...

Primeros Auxilios en Crisis Epiléptica

Primeros auxilios en epilepsia La epilepsia es una enfermedad crónica, ...

Desfibrilador Externo Automático (DEA)

Desfibrilador Externo Automático El Desfibrilador eléctrico automático (DEA) es un ...

Fracturas

Fracturas Las fracturas constituyen una discontinuidad en los huesos, a ...

Riesgos Eléctricos y Primeros Auxilios

Riesgos de accidentes Los riesgos de trabajar con electricidad, pueden ...

Heridas

Primeros auxilios en heridas Se denomina herida a la pérdida ...

Asma

Asma enfermedad respiratoria crónica Una dificultad para respirar es una ...

Quemaduras

Quemaduras Las quemaduras son lesiones en el tejido (piel), producidas ...

Reanimación Cardiopulmonar RCP en COVID-19

RCP extrahospitalario en contexto COVID-19 La RCP en tiempos de ...

Primeros Auxilios en Ataque Cerebrovascular

La escala prehospitalaria de Cincinnati, nos permite evaluar a un ...

Maniobra de Heimlich en Niños, Lactantes y Embarazadas

Maniobra de Heimlich en Niños, Lactantes y Embarazadas Asfixia y ...

Charla de Primeros Auxilios

Charla de 5 minutos en Primeros Auxilios El objetivo de ...

Maniobra de Heimlich en Adultos

Maniobra de Heimlich La Maniobra de Heimlich es una técnica ...

Hipotermia, Riesgos Laborales y Medidas Preventivas

La hipotermia ocurre cuando la temperatura central del cuerpo baja ...

Principales Arterias Para Controlar el Pulso

Pulso Frecuencia con la que las cavidades del corazón se ...

Esguince y Luxación

Esguince El esguince es una lesión de las articulaciones que ...
Leer ahora  Equipo de Protección Individual EPI

Enfermería

Cuidados de Enfermería

Los cuidados de enfermería se refieren a las acciones y responsabilidades que los profesionales de enfermería realizan para promover, mantener ...

Usos de las Soluciones Parenterales

Las soluciones parenterales son preparaciones estériles que se administran por inyección, infusión o implantación, y contienen uno o más principios ...

Cuidados de Enfermería en Cateterismo Vesical

El cateterismo vesical es una técnica invasiva que se utiliza para insertar una sonda en la vejiga con fines terapéuticos ...

Los Cinco Correctos y Cuatro Yo en Administración de Medicamentos

Administración de medicamentos Los <a href="https://youtube.com/shorts/M7nz1_WSHIY?si=LW4kRCtb72I_AnSH">cinco correctos</a> en la <a href="https://www.youtube.com/playlist?list=PLi7BpIv3eaVip9URheN8BnRcBEqIIcSsZ">administración de medicamentos</a>, permiten al personal de enfermería que va ...

Cuidados de Enfermería en Fleboclisis

Fleboclisis Qué es fleboclisis: La fleboclisis o venoclisis consiste en la canulación de una vena de manera tal que, a ...

Caso Clínico Asma Bronquial

Asma Paciente de 35 años, sexo femenino, diagnosticada con asma bronquial desde hace tres años. Está en tratamiento con salbutamol, ...

Vía Intravenosa

Administración de medicamentos vía intravenosa La administración de medicamentos es una de las intervenciones de enfermería más frecuentes en el área ...

Fleboclisis

Qué es fleboclisis: La fleboclisis o venoclisis consiste en la canulación de una vena de manera tal que, a través ...

Paciente con ACV Isquémico

ACV ISQUÉMICO El accidente cerebrovascular ACV isquémico generalmente se produce por la obstrucción de una arteria que va al cerebro; ...

Caso Clínico PAE

CASO CLÍNICO El siguiente PAE y caso clínico, lo realicé con trabajo y dedicación, aplicando los conocimientos adquiridos durante mi ...

Importancia de los Electrolitos

Los electrolitos Los electrolitos son minerales naturales que contienen una carga eléctrica. Los electrolitos se encuentran en tu sangre, tu ...

Soluciones Parenterales en Enfermería

Soluciones cristaloides: llamados así por su color transparente casi como el cristal. Suelen estar formados por agua y electrolitos como ...

Matemáticas para Enfermería

El cálculo de goteo de las soluciones se refiere al cálculo matemático realizado por los profesionales de salud para la ...

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Compartir

Descubre más desde PREVENCIÓN EN SALUD PROACTIVA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo