La enfermedad ocupacional beriliosis, se presenta como inflamación en los pulmones, causada por la inhalación de polvo o vapores que contienen berilio, la cual puede tardar en manifestar sus síntomas de 10 a 20 de años de exposición.
El berilio es un elemento metálico que se encuentra en las rocas, carbón, suelo y polvo metálico, afectando trabajadores de la construcción, mantenimiento en el sector nuclear, maquinistas en operaciones, entre otros

Síntomatología
La beriliosis aguda se presenta en forma de inflamación del tejido pulmonar o neumonitis con síntomas como:
Tos repentina
Dificultad para respirar
Pérdida de peso
Pronóstico
La beriliosis aguda puede ser mortal, siendo necesario un tratamiento adecuado como la respiración asistida o medicamentos adecuados.
En caso de presentar beriliosis crónica, el corazón es afectado, debido al exceso de esfuerzo, provocando insuficiencias cardiacas y la muerte.
Hay que destacar también que la beriliosis en ciertos pacientes suele manifestarse de manera imprevista, provocando una beriliosis aguda, la cual se caracteriza por provocar una inflamación del tejido pulmonar, a lo que se le conoce como neumonitis. Asimismo los síntomas de pacientes con beriliosis aguda suelen presentar cuadros de tos intensa, acompañado de una dificultad para respirar, que además podría producir una pérdida de peso, así como daños a la piel y ojos. En casos de beriliosis crónica el paciente experimenta de manera gradual la presencia de tos, así como la dificultad para respirar y pérdida de peso.
Tratamiento
Si en caso se presenta un caso de beriliosis aguda, la salud del paciente se vería muy comprometida, ya que correría un riesgo mortal, pero generalmente los afectados suelen restablecerse, a pesar de encontrarse muy enfermos al principio, debido a la rigidez que se presenta en los pulmones, lo que llega a alterar las funciones básicas de estos. Ante este cuadro se puede optar por recurrir a una respiración asistida y los corticosteroides, lo cual provocará que el paciente se recupere luego de un periodo de 7 a 10 días, sin dejar efectos residuales o secundarios.
Prevención
La mejor medida para evitar esta enfermedad es evitar o limitar la exposición de los trabajadores al berilio, para lo cual se debe asegurar que exista una buena ventilación en el centro laboral, en especial si en el ambiente hay polvo o gases de berilio, en cuyo caso es también recomendable usar una máscara o un respirador que evite la inhalación de estos polvos de berilio, se recomienda también comer o beber en áreas donde no se usa el berilio, y este no está presente en el aire ambiental, siendo también indispensable aplicar buenos hábitos de higiene.

Paula Rojas Hormazábal
Instructora en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Experto Técnico en Prevención de Riesgos. Heartsaver CPR /AED/ First-Aid Heart Center, National CPR Foundation. Cursos de Especialización en Harvard University, Medical School, Estados Unidos. Colegiada en Colegio Nacional Paramédico y TENS de Chile.
Debe estar conectado para enviar un comentario.