Instrumental quirúrgico
El instrumental quirúrgico de disección, es el que usa el cirujano para separar, traccionar y sujetar los tejidos. Existen muchas variantes de pinzas de disección en función de la forma, la longitud de las ramas, etc.
Ejemplo de instrumental de disección son las Pinzas de Allis, la pinza de Disección sin dientes, la pinza de Disección en Bayoneta, la pinza de Disección acodadas, la pinza de Disección de Pato o Rusa, la pinza de Michel (Agrafes), la sonda Acanalada, estilete, erina y la pinza de Disección de Duval.
Pinza Allis
Las pinzas Allis suelen tener las ramas curvadas ligeramente. La terminación de las ramas es una fila de pequeños dientes dispuestos transversalmente y justamente estos dientes son lo que las caracterizan. Estas pinzas se usan para aguantar tejidos de forma firme pero segura, sostener vísceras o bordes de piel, etc. Estas pinzas ejercen una presión moderada en los tejidos y por lo que son consideradas atraumáticas.
La Pinza Allis se caracteriza por poseer mandíbulas ligeramente curvas en la punta de la pinza. Estas mandíbulas tienen una línea de dientes con una estructura atraumática. El tamaño de los dientes de las mandíbulas de la punta de la pinza también puede variar para flexibilizar el uso de las pinzas de Allis. Actualmente las pinza son utilizadas en muy variados procedimientos quirúrgicos.
Los cirujanos utilizan este tipo de instrumental quirúrgico para sostener el tejido u órganos intraabdominales como la parte intestinal durante la cirugía. Este instrumento quirúrgico permite una sujeción firme sin sufrir daños a por ejercer una tensión moderada.

Pinzas Foerster
El instrumental quirúrgico, Pinza Foerster se caracterizan por tener un aro en la terminación de cada mandíbula. Los aros tienen fenestras en lugar de estrías. Su forma está pensada para facilitar su uso para la asepsia con gasas o torundas, la post-cesárea para retirar membranas o para la disección roma.
Características:
- Es una pinza larga que puede ser recta o curva.
- Su cremallera permite graduar a voluntad la presión en la punta.
- Cada mandíbula termina en forma de aro con fenestras que permite una buena toma de vísceras huecas sin dañarlas.
- Otro uso común es la asepsia en la piel juntamente con una gasa doblada.

Prevención en Salud Proactiva
Paula Rojas Hormazábal
Nuestra misión es proteger la vida y la salud de las personas, con enfoque en el entorno laboral. A través de programas especializados en primeros auxilios y maniobras críticas (RCP, DEA, SVB y Heimlich), educamos y capacitamos a personas y equipos para responder con seguridad ante emergencias. Además, garantizamos la continuidad y el bienestar organizacional mediante una gestión de riesgos alineada con la Ley 16.744 y los más altos estándares ISO.
Primeros Auxilios

RCP y DEA Lactantes Guías (AHA) 2025-2026 Actualizaciones

RCP y DEA Niños Guías (AHA) 2025-2026 Actualizaciones

RCP y DEA Adultos (AHA) 2025-2026 Actualizaciones

Cadena de Supervivencia Unificada AHA 2025

Guías AHA 2025 para RCP y ACE Actualizaciones

Aspectos Destacados de Actualización en Primeros Auxilios AHA

Importancia de Tener un DEA en el Lugar de Trabajo

Ley N° 21.156 Desfibriladores (DEA)

Principios Básicos en Primeros Auxilios

Aplicación de Torniquetes en Hemorragias

Control de Temperatura y Aplicación de Medidas Físicas en Primeros Auxilios

Diferencias entre Ataque Cardíaco y Paro Cardíaco

Evaluación Secundaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS

Movilización y Transporte de Personas Accidentadas

Respuesta Pupilar en Valoración Neurológica

Shock Hipovolémico Hemorrágico

Soporte Vital Básico y Avanzado Pediátrico 2020

Shock Anafiláctico

Evaluación Primaria Soporte Vital Prehospitalario en Trauma PHTLS

Traumatismo Encéfalo Craneano TEC

Primeros Auxilios en Crisis Epiléptica

Desfibrilador Externo Automático (DEA)

Riesgos Eléctricos y Primeros Auxilios

Reanimación Cardiopulmonar RCP en COVID-19

Primeros Auxilios en Ataque Cerebrovascular

Maniobra de Heimlich en Niños, Lactantes y Embarazadas

Hipotermia, Riesgos Laborales y Medidas Preventivas

Principales Arterias Para Controlar el Pulso
Enfermería

Cuidados de Enfermería

Usos de las Soluciones Parenterales

Cuidados de Enfermería en Cateterismo Vesical

Los Cinco Correctos y Cuatro Yo en Administración de Medicamentos

Cuidados de Enfermería en Fleboclisis

Caso Clínico Asma Bronquial

Vía Intravenosa

Fleboclisis

Paciente con ACV Isquémico

Caso Clínico PAE

Importancia de los Electrolitos

Soluciones Parenterales en Enfermería

Matemáticas para Enfermería
Suscríbete al blog por correo electrónico
Entradas Populares
Compartir
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico






















Debe estar conectado para enviar un comentario.